*El Peso Mexicano es el que se ha devaluado más a nivel planeta, señala el economista
De acuerdo con el Delegado en Colima del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Omar Magaña Ceballos, almacenar combustibles o llenar el tanque del auto antes de que suba el precio de la gasolina no genera nada positivo; ni tampoco dejar de consumir gasolina o bloquear las gasolineras, "ya que eso sería como darle un puntillazo a la economía de México".
Además señaló que "sí hay medidas de política fiscal de poder regular (el precio de los combustibles)".
Explicó que el precio del litro de gasolina se compone del 43% que depende de los precios internacionales del energético, "un 40% depende del impuesto (que es el IEPS un 26 y un 16% de IVA) y tienes un 16 por ciento que son los márgenes de ganancia y el tema logístico y el 1% que es el impuesto al fósil que es el tema al medio ambiente".
Consideró que el gobierno federal tiene variables de cómo jugar con los precios "y en lugar de liberar el precio, se podría moderar mientras se genera la estructura de oleoductos y el sistema de almacenamiento para poder mitigar ese costo de almacenamiento".
Subrayó que "sí hay la oportunidad de poder hacer el replanteamiento y que el gobierno pudiera sacrificar un tema de recaudación del impuesto, al IEPS sobre todo, y poder generar un efecto mucho más moderado en el impacto al sector productivo y consumo mexicano".
Magaña Ceballos dijo que el incremento de los combustibles tendrá un impacto en la inflación, "la cual se tiene estimada, de acuerdo al Banco de México, en un 3% con un margen más menos del 1... aunque algunos analistas financieros pronostican que la inflación pudiera andar entre el 4 y 5%".
Consideró que además de la gasolina hay otros temas importantes, "por ejemplo que en los últimos años el peso mexicano se ha devaluado aproximadamente en un 60%. Son tres monedas las que han sufrido el mayor efecto y el Peso Mexicano es el que se ha devaluado más a nivel planeta, de ahí el Peso Argentino y en tercer lugar está la Lira Turca".
Mencionó que "tenemos una situación que se presiona por la inflación y la devaluación, tenemos una elevación de tasas de interés y la preocupación que observo por parte de los economistas y el sector empresarial, es el nivel del consumo en el mercado interno y cosa que la política fiscal y monetaria, más que restrictiva, debería ser una política apuntando al consumo de las familias, apuntando a la inversión en infraestructura por el sector privado, apuntar a hacer más eficiente transparente y efectivo el gasto público para poder mover el crecimiento económico".
Indicó que en Estados Unidos sí se elevó la tasa de interés, pero fue una forma de vacunarse contra la inflación y se da esa elevación de tasa de interés cuando la economía norteamericana empieza a crecer. Aquí la elevación de la tasa de interés viene como una medida para evitar la devaluación, del 60% en los últimos 4 años, y habría que cambiar la estrategia en materia de política económica de México y que vaya más en la dirección de fortalecer el consumo de las familias y que vaya a promover la inversión del sector empresarial y un gasto público eficiente, tanto el federal como los estados y municipios.
Total de Visitas 277795071
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates