El dirigente estatal de la CNC en Colima, Armando Gaitán Sánchez, aseguró que el anunciado cierre del mercado en Estados Unidos para los productos agrícolas mexicanos podría ser la llave para abrir las puertas de nuevos mercados y “es una oportunidad para que nos vaya mejor”.
El líder cenecista subrayó que ante las declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar fronteras tanto para productos como mano de obra mexicana en ese país, se tienen otras opciones para México, una de ellas es Canadá.
Mencionó que se espera que una vez que llegue al poder Donald Trump, no ocurran las cosas que dijo que haría durante la campaña porque en aquella nación se requieren de los productos mexicanos y sobre todo, de mucha mano de obra.
Aunque precisó que por parte del gobierno mexicano y los mismos productores han buscado ampliar los mercados para los cultivos en Europa y Asía, además de que se podría ajustar la producción a una nueva demanda ya que prácticamente se ha agotado la cultura del maíz.
“Han ido entrando nuevos cultivos que son más redituables y que requieren más mano de obra y que tienen alta demanda en el mercado del país, como los arándanos, la frambuesa y los berrys, que los piden en otras naciones también no solo en Estados Unidos”, resaltó.
Señalando, en este sentido, que el eventual o anunciado cierre del mercado en Estados Unidos para los productos agrícolas mexicanos podría ser la llave para abrir las puertas de nuevos mercados y “es una oportunidad para que nos vaya mejor”, subrayó el líder cenecista.
Indicó que también será importante la capacitación y preparación que tengan los productores mexicanos porque es un hecho que se enfrenta un cambio climatológico en el que tendrán que enfrentan nuevas condiciones y hacer “cosecha de agua”, porque ya van dos años con lluvias escasas.
Para ello, mencionó será necesario insistir en la construcción de presas, de las cuales hay varios proyectos en el estado y que podrían apoyar de dos maneras a los productores: para captar agua utilizable para riego y usarse para el consumo humano y de animales e industrial y para controlar las avenidas importantes de agua.
Finalmente, aseveró que los daños que han causado a la agricultura las avenidas del río Marabasco y Cohuayana, que se desbordan y afectan las plantaciones y de hacer las presas se podría controlar esta situación y disponer del líquido con mayor certeza para la producción en las zonas aledañas.
Total de Visitas 277694373
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates