*“El Gobierno del Estado continuará atento a la vida universitaria, ofreciendo el respaldo, el respeto a la autonomía, y confirmando en los hechos la solidaridad, como lo hemos comprobado a lo largo de este año de esfuerzos”: José Ignacio Peralta, gobernador *“Éste ha sido el año de la renovación del liderazgo universitario, tiempo para reafirmar compromisos, invitar a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para consolidar el proyecto de una educación con responsabilidad social, y preservar el clima de armonía, respeto, tolerancia y honestidad que nos caracteriza”, dijo el rector
Con un mensaje de unidad en el que destacó los principales logros de su administración en los últimos cuatro años, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava rindió su cuarto informe de labores ante el pleno del Consejo Universitario, y autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ayer en el Teatro Universitario.
Entre otros grandes temas abordados en su mensaje de rendición de cuentas, habló de los avances en la aplicación del nuevo modelo educativo, de la internacionalización, la transparencia en el uso de recursos, los avances en ciencia y cultura, y la vinculación cada día más estrecha con los sectores vulnerables a través del Programa Institucional de Calidad de Vida operado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).
En este primer periodo rectoral, dijo Hernández Nava, la energía generada por la unidad de los universitarios ha sido muy bien aprovechada: “Somos más fuertes, y eso nos ha permitido trabajar en equipo, con compromiso y haciendo sinergia en torno a una visión común: la mejora de la UdeC y el resguardo de su autonomía”.
Destacó que “éste ha sido el año de la renovación del liderazgo universitario; tiempo para reafirmar compromisos, invitar a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para consolidar el proyecto de una educación con responsabilidad social, y preservar el clima de armonía, respeto, tolerancia y honestidad que nos caracteriza”.
A la fecha, informó, la UdeC cuenta con 28 planteles de bachillerato incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con 55 programas de licenciatura acreditados por organismos nacionales reconocidos y 15 posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad. En total, cuenta con 98 planteles o programas reconocidos por su calidad; de ellos, 84 lo hicieron en el presente periodo rectoral.
El trabajo institucional, dijo, también se refleja en las evaluaciones externas de estudiantes de bachillerato, como es el caso de la Prueba PLANEA, que en sus emisiones 2015 y 2016 “ha reportado logros por arriba de la media estatal y nacional, las cuales contribuyeron a que el Estado de Colima transitara a nivel nacional del lugar 10 al 03 en lenguaje y comunicación, y del 15 al 06 en matemáticas”.
La institución cuenta con una planta docente de calidad, con un 62.3 por ciento de profesores con doctorado, mientras que el 73.3 por ciento tiene reconocimiento de perfil deseable y un 30.5 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
En cuanto al Programa de Becas, en estos cuatro años la UdeC ha otorgado 36 mil becas, beneficiando a un 45 por ciento de la matrícula total. “Expreso mi reconocimiento a organismos y empresas como la Embotelladora Coca Cola, Ternium-Peña Colorada, Bécalos de Fundación Televisa y la Fundación Universidad Popular de Colima, entre otros, por su apoyo y compromiso con la educación”.
Agradeció a la administración que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta por cumplir con su compromiso de otorgar las becas de movilidad estudiantil y manutención que estaban rezagadas, “y porque gracias a su intervención se liquidó el adeudo histórico que el Gobierno del Estado tenía con nuestra Casa de Estudios”.
También, dijo, en el transcurso de estos cuatro años la UdeC atendió las auditorías hechas por la Auditoría Superior de la Federación, así como los requerimientos solicitados por organismos como la Secretaría de Educación Pública y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima.
De igual manera, dijo, se fortaleció el Programa de Movilidad Estudiantil. En este periodo, añadió, se apoyó a mil 821 alumnos para realizar estancias en 24 países y se recibió a mil 410 estudiantes visitantes provenientes de más de un centenar de instituciones ubicadas en 33 países.
En cuanto al personal docente, se registraron más de dos mil salidas de profesores que visitaron 272 instituciones de 25 países, mientras que los profesores visitantes fueron 635, provenientes de 129 instituciones ubicadas en 24 países.
Además, dijo que la UdeC se sumó al Proyecto Internacional MUSE, que significa “Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”, coordinado por el CEDEFU y realizado junto con varias universidades de de Europa y financiado por la Fundación Universia.
Destacó, al hablar de la unidad, que se ha logrado trabajar en beneficio de esta casa de estudios y de la sociedad en general gracias al apoyo de la Federación de Estudiantes Colimenses, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC, la Federación de Egresados de la UdeC, de la Asociación Colimense de Universitarias y de la Asociación de Jubilados y Pensionados.
Por último, dijo que gracias a la energía de todos los universitarios “hoy somos más fuertes y esto nos ha permitido trabajar en equipo, con compromiso y haciendo sinergia en torno a una visión común: la mejora de la Universidad de Colima y el resguardo de su autonomía”.
La comisión de glosa, en voz de Enrique Chaires Ramírez, propuso la aprobación en lo general y lo particular de este IV Informe, “en virtud de estar apegado plenamente a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la institución, además de presentar en forma detallada y transparente el trabajo de gobierno y gestión de esta institución”.
En su mensaje, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que la Universidad de Colima “es una institución viva, dotada de la cualidad esencial de la capacidad de adaptación” y afirmó que “acepta los desafíos de cada momento para transformar el presente y proyectarse hacia el porvenir, sin renunciar al contenido esencial de su origen ideológico, un origen cardenista, revolucionario, popular e igualitario”.
Enfatizó que es una Universidad popular “que aspira de forma persistente a la calidad, con visión tecnológica y científica, dotada de un espíritu humanista”.
Añadió que la combinación de tales características permitió la formulación de un proyecto universitario de gran vigor, el cual se expresa en los grandes procesos analizados por el Rector en el informe, como la formación de ciudadanos responsables y solidarios; la producción y difusión de conocimiento social y disciplinariamente adecuado; y la participación social en la promoción de un desarrollo más humano, justo y sostenible, así como una gestión ética y transparente.
El titular del Ejecutivo expresó que la población ha sido testigo de la relación de éxitos desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria, tanto en la generación y difusión del saber como en la cultura, en el fortalecimiento de relaciones laborales y académicas, en la consolidación de los servicios, en internacionalización y en la calidad de vida y actividades en general.
Para concluir, felicitó al Rector de la Universidad de Colima y reiteró que el Gobierno del Estado continuará atento a la vida universitaria, “ofreciendo nuestro respaldo, el respeto a la autonomía, y confirmando en los hechos la solidaridad, como lo hemos comprobado a lo largo de este año de esfuerzos”.
Total de Visitas 277620767
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates