Los magistrados presidentes de los Tribunales de Arbitraje de los Estados de Puebla, Yucatán y Morelos, coincidieron en señalar que la mayor problemática que enfrentan a nivel nacional, es que las demandas que interponen los trabajadores despedidos, se debe a que los gobiernos estatales, pero sobre todo los municipales, es que no tienen dinero para afrontar estos problemas.
Al igual que estos magistrados presidentes también acudieron otros más a esta entidad, a invitación del Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) del Estado de Colima, José Germán Iglesias Ortiz, quien también es presidente de la Asamblea de la Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje (ATECA) para participar en una reunión nacional en Colima.
El Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, Joel Figueroa Tentori, dijo que los laudos se resumen a un tema económico, pero los gobiernos estatales no cuentan con los recursos económicos suficientes para sufragar los gastos laborales que se generan.
Aunque aseveró que son los gobiernos municipales, quienes no tienen dinero para afrontar estos problemas y “nos crean un problema como Tribunal, en un nudo de botella, “no tengo dinero; debo, no niego, pago no tengo”.
En su caso, refirió que como magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso, no tienen personal que le sobre, “porque carezco de chofer y asistente, pero sí cuento con el suficiente número de abogados, pues si me quitas uno, sufriría, aunque tampoco tenemos lujos, solo el personal suficiente”.
Expuso que en muchos de los casos, las demandas laborales que interponen los trabajadores ante los Tribunales de Conciliación, es que en la mayoría de los casos de los municipios, lo que sucede, es la falta de atención y se van en rebeldía los asuntos-
Consideró que ese es uno de los principales problemas que se tienen, es que la gente no le pone atención hasta que llega el tema del laudo y por citar un ejemplo se les dice, ya debes 200 mil pesos y con los cambios de gobiernos, no saben siquiera que deben.
Consideró que no tiene ningún rezago, porque cada uno de los expedientes tiene el trámite correspondiente, además “nosotros atendemos los asuntos que van caminando conforme los requerimientos que van pidiendo el demandado.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Arbitraje del Estado de Yucatán, Alejandra Rivera, manifestó que en la reunión que sostendrán mañana se abordará la misma problemática expuesta por su homólogo de Puebla, en donde trataran de buscar alguna solución pronta y eficaz para la discusión de los laudos.
Dijo que ellos cuentan con 106 municipios, en donde con el cambio de las administraciones no hay finiquito para los trabajadores, mucho menos convenios y a las audiencias no va la parte demanda y con ello se empiezan a generar salarios caídos.
Al no haber un tope en lo económico, señaló que se ven entre la espada y la pared con las autoridades federales, los trabajadores para ver qué medios aplicar y agotar para poder resolver que se paguen estos dineros.
Por su parte, Juan Manuel Díaz Popoca, Presidente y Tercer Arbitro del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, consideró que con la realización de esos eventos, “esperan obtener un gran beneficio en la búsqueda de la unificación de criterios, que nos permita en un momento dado resolver la problemática que se presenta al interior de cada uno de los tribunales que representamos.
Destacó que la problemática de la mayoría de los tribunales en el país, es muy similar-
Dijo que uno de los temas que los aquejan mucho es la emisión de los laudos, por la situación económica que existe en los diferentes municipios que conforman a los Estados del país y eso conlleva a que alarguen los procedimientos, porque se dificulta ante la situación de crisis el poderle cumplimiento de manera puntual y oportuna a los laudos.
Total de Visitas 277152533
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates