*Si la sociedad no se une, ninguna estrategia servirá, ni aún teniendo mayor presencia de elementos federales
Para el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, ningún gobierno por si solo podrá erradicar la inseguridad en su estado, si la sociedad en general no se une en esta estrategia.
“Es un tema que no perdona una sociedad desunida, un gobierno sin compromiso”, externó.
Recordó que del 2007 al 2010, fue Presidente municipal de Tijuana, una ciudad con el mayor incidencia delictiva no solo en México, sino en Latinoamérica y que gracias a un modelo establecido entre gobierno y sociedad pudieron disminuir en 22 meses hasta un 39 por ciento dicha incidencia.
Ante ello dijo, viene a Colima a darles a conocer esta experiencia y decirle a los colimenses “que si hay un camino para recuperar la tranquilidad y que cuando el estado mexicano se reúne con la comunidad con un plan claro se le puede ganar al crimen, no importa las dimensiones, conozco muy bien la problemática del crimen organizado en la zona; conozco muy bien el poderío que tienen los vecinos de los dos estados de aquí de Colima y aún en esas condiciones se tiene manera de salir adelante”.
“Primero debemos reconocer lo que es y lo que es esa que lamentablemente Colima ya lleva alrededor de 4 años con una tendencia creciente la inseguridad y ese hecho por sí mismo habla de que las cosas no se están dando de la mejor manera y lo primero que refleja eso pues es la necesidad de una coordinación entre sociedad y gobierno”, precisó.
Pues señaló que no conoce ningún modelo en México que hayan resultados en donde sea el gobierno el único que tenga la responsabilidad de poder sacar adelante, “los gobiernos van y vienen la comunidad es la que permanece y es ahí donde está la apuesta mayor para que se comprometa la comunidad en su propio destino”.
Señaló que todos los frentes sociales tienen algo que aportar al tema de seguridad, pues dijo la situación que actualmente está en la policía de Colima “es resultado de los ciudadanos de Colima, de nadie más”.
“Ha fallado el liderazgo y la ausencia de una visión en la que cada uno sea corresponsable de lo que está sucediendo”.
Consideró que la presencia de más fuerzas federales en alguna entidad no garantiza la disminución de la incidencia delictiva, pues como ejemplo dijo, se tiene Tamaulipas, en donde ya se tiene más de 6 años con presencia federal y no disminuye la incidencia, pues mientras no haya compromisos por parte de la sociedad y el propio gobierno, esto no se termina.
Precisó que el tema de inseguridad no solo se puede hablar de policías corruptos, no puede haber una buena seguridad con policías de 4 mil, 6 mil pesos, que no tienen derecho a jubilación, que tienen que pagar de sus bolsillos la compostura de sus unidades, que no son sujetos de crédito.
“El problema no es solo policíaco si no se hace un plan general para mejorar las condiciones en las que viven los policías para que se hagan programas de prevención del delito reales en donde esté involucrada la gente en donde vayan todos en el mismo proyecto”, comentó.
Finalmente expuso que aún cuando se tenía previsto una reunión con el Gobernador, esta no se pudo dar por agenda del Mandatario Estatal, pero apuntó “estamos a dos horas y en cualquier momento nos podemos reunir para darle a conocer este método que espero pueda servir a Colima”.
Total de Visitas 277192846
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates