Luego de que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump diera a conocer que al tomar protesta repatriará a más de 3 millones de mexicanos, el Coordinador General de Atención a Migrantes de Colima, Santos García Santiago, expresó que de darse esta repatriación masiva en la entidad no sería un problema álgido.
“No somos un estado que tenga cientos de miles y menos millones como los tienen algunos estados hermanos de la República Mexicana”, explicó.
Recordó que hace ya varios años se dio una repatriación masiva, en donde estados como Puebla, Michoacán, entre otros tuvieron que implementar programas especiales ante la llegada de alrededor de 28 a 30 mil personas.
Además refirió, no todos los repatriados mexicanos regresan a sus estados de origen, muchos de ellos se quedan en la frontera, debido a que en Estados Unidos de Norteamérica ya tienen familia, trabajo, muchos años de vivir ahí y de alguna u otra manera buscan regresarse.
En este sentido, mencionó, Colima hasta el día último del mes de octubre tiene el arribo de 900 repatriados, lo cual no significa un número importante, por lo que con programas como el que hace poco implementó el gobierno federal en la entidad para el autoempleo se apoyará en gran medida el regreso de estos compatriotas.
Respecto a este apoyo, recordó Santos García que es a fondo perdido y en donde se buscará involucrar de nueva cuenta a los repatriados a través del autoempleo creando junto con ellos alguna empresa pequeña en la que puedan crear un patrimonio en la entidad.
“Los apoyos van desde 25 a 80 mil pesos, dependiendo del número de miembros de la familia que lo integren y en donde se les capacitará y se les dará seguimiento para mejorar su calidad de vida a través de este programa.
Total de Visitas 277193964
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates