A decir del titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) en Colima, Carlos Domínguez Ahedo, el discurso en materia económica con México que durante campaña tuvo el ahora Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump no debería ser signo de temor en México, además de que dijo “su discurso no habló bien de él (…) simplemente siento que lo van a dominar, ladra muy fuerte pero va a morder muy quedito, la economía marca sus propias pausas”, externó.
Además dijo que por experiencia “no soy tan pesimista con respecto al resultado de la elección, se porque lo he vivido muchos años, que una cosa es el discurso del candidato y otra cosa el actuar del gobernante”.
Resaltó que respecto a los inmigrantes que deportaría, consideró que en Estados Unidos hay alrededor de 90 a 100 mil colimenses, “si esa gente regresaran a vivir a Colima, no porque fueran deportadas, sino porque así lo quisieran, para Colima se le presenta una oportunidad muy grande, pues llegarían a comprar casa, automóvil, a consumir en los supermercados y llegarían a invertir, son gente que ha sabido triunfar”, recalcó.
Reiteró que a pesar de que Donald Trump habló de deportar a criminales, espera que no lo haga, pero “si regresaran los colimenses buenos, positivos, trabajadores, que se han ido, sería bueno para Colima”.
En cuanto a economía, el funcionario estatal consideró que el Presidente de los Estados Unidos no tiene tanta influencia en la economía de su país, ya que está, refirió la mueven los grandes capitales, entonces, respecto al TLC, considera que sí será revisado por el gobierno norteamericano, pero finalmente firmado por Trump.
“En 1992, Bill Clinton hizo su campaña electoral hablando en contra del TLC, porque lo había propuesta George Bush padre; y en 1993 Bill Clinton firma el TLC, entonces perro que ladra no muerde”, recordó.
Mencionó que lo que sí podría retrasarse sería la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), aunque precisó no considera que no se firmará, solo será postergado y revisado.
Refirió que es importante el TPP para el puerto en Manzanillo, “hay otras necesidades del puerto que van a crecer solas, México puede seguir creciendo y vamos a seguir importando y exportando cosas, eso no tiene que ver nada con el TLC, ni con Trump”, recalcó.
Total de Visitas 277095840
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates