Agencia Informativa Conacyt. La doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar, ha realizado investigaciones enfocadas desde la sociología de la cultura para desentrañar la memoria a través de la cual estudia las identidades de los mexicanos.
“Soy una historiadora oral porque, entre otros intereses académicos, me dedico a buscar, construir, comprender y analizar testimonios orales de actores sociales involucrados en problemáticas que me interesa investigar”, explica.
Sus líneas de investigación son sociología de la religión (protestantismo evangélico); antropología de la familia (cultura de la pobreza en familias protestantes y católicas); estudios de audiencias televisivas (telenovelas mexicanas); antropología del cuerpo (representaciones simbólicas) y reflexividad metodológica que abarca enfoques metodológicos cualitativos: historia oral, etnografía y hermenéutica.
“Estoy interesada en comprender y explicar los procesos culturales que tienen que ver con religión fundamentalmente, esa es mi principal línea de trabajo, conversión religiosa y cambio cognitivo, lo que me lleva a una categoría de análisis que es la identidad”, resaltó la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y profesora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol), nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En sus inicios en la investigación en la década de los ochenta en la Ucol, Karla Covarrubias se centró en el análisis televisivo, particularmente el estudio de la recepción del género telenovelas, esto desde el enfoque de la etnografía reflexiva al interior de las familias.
Después, en los noventa, se adentró en las genealogías sociales e historias de familias analizando procesos de conversión religiosa y cambio cognitivo para atender la construcción de nuevas identidades en contextos de pobreza, ante ello también reflexionaba sobre las potencialidades del uso de metodologías cualitativas como la etnografía y la historia oral. De esta investigación escribió su tesis doctoral titulada En el nombre precioso de Cristo Jesús: la conversión religiosa en la construcción de identidades. El caso de una familia cristiana evangélica de Colima: los López Reyes.
En sus investigaciones además ha abordado la construcción de la memoria individual y colectiva. En este contexto desarrolló de 2010 a 2014 un proyecto con la doctora Ana B. Uribe, investigadora del CUIS, para entender y construir la memoria colectiva de trabajadores colimenses contratados por el Programa Bracero, acontecido de 1942 a 1964. La investigación se centró en analizar el impacto económico, social y cultural de este programa bilateral, así como en la calidad de vida de colimenses que fueron a trabajar al país del norte a lo largo de esas dos décadas.
En los últimos años, la investigadora de la sociología de la cultura ha incursionado en el estudio de la exclusión social y la discriminación con su proyecto Cartografía de la discriminación en el estado de Colima: representaciones sociales y colectividades territorializadas. Ella señala que es necesario comprender cuál es la raíz que sostiene y reproduce la discriminación como algo natural, cuando esta tiene un origen cultural e histórico.
Otra de sus investigaciones más recientes se concentra sobre el impacto social y cultural de una práctica cultural como el microteatro itinerante en comunidades vulnerables o vulneradas en cuatro municipios del estado de Colima; se trata de un proyecto local, en el que, además de hacer investigación académica, está tratando de entender la investigación como un proceso dinámico de vinculación social, en el que los sujetos son concebidos como constructores de su propio conocimiento y de sus posibilidades al relacionarse bajo nuevas formas con sus cociudadanos.
“Cuando uno trabaja así, no solamente vas y construyes información del otro, sino que lo haces participar, lo integras a tu trabajo, lo que es bien diferente”, aseguró la doctora en sociología.
Karla Covarrubias, quien es directora del CUIS de la Ucol, se define además como una metodóloga, porque siempre ha sido de su interés reflexionar sobre los procesos constructivos del conocimiento.
“Las preguntas que me hago son: ¿Qué hace un investigador cuando se acerca a conocer la realidad determinada?, ¿con qué problemas se enfrenta?, ¿cómo usa sus métodos y sus técnicas de investigación, e incluso, cómo le impacta la realidad que estudia en su persona? En ciencias sociales trabajamos sobre una complejidad muy diferente al mundo de las ciencias naturales”, afirmó la investigadora durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Total de Visitas 277100793
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates