Hoy los colimenses cuenta con un Poder Judicial más transparente, con infraestructura digna y nuevos órganos jurisdiccionales, con sistemas de desarrollo tecnológico que facilitan los procesos jurídicos, pero sobre todo con una especial atención para atender temas especiales como la creación de un Juzgado Auxiliar en materia Familiar para el conocimiento de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y que a la fecha ha recibido un total de 239 asuntos, así como el seguimiento y agilidad a los casos en los que prev alezca el interés superior de la niñez, y la total apertura para escuchar los planteamientos de los abogados que permitan mejorar el servicio de la institución.
Son tan sólo algunas acciones que destacaron al Magistrado Rafael García Rincón en su último Informe de Labores correspondiente al año judicial 2015 – 2016 como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, evento desarrollado en el Auditorio del Poder Judicial del Estado “Carlos de la Madrid Béjar” ante Magistrados integrantes del H. Pleno, así como el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien acudió en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Ceballos Galindo.
Tras 6 años al frente del Supremo Tribunal de Justicia destacó la implementación de reformas como la Ley General de Contabilidad Gubernamental que permitiera la armonización financiera de la institución, reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que permitió la tan anhelada independencia presupuestal, atender los lineamientos de la Nueva Ley de Transparencia para iniciar la videograbación de las sesiones de Pleno.
Además del fortalecimiento del aparato judicial con la apertura de una sala de mediación y un área de psicología en el Edificio Central al servicio de los Juzgados de Primera Instancia, la Sala de Mediación en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, creación del Juzgado Segundo Mixto Familiar y Mercantil en Manzanillo, apertura de las Oficinas de Oficialía de Partes en los tres Partidos Judiciales con horario ampliado, la implementación del Sistema Penal Acusatorio en cada uno de los Partidos Judiciales y la apertura del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales.
García Rincón aprovechó para desear el mayor de los éxitos al Presidente Electo, Magistrado Bernardo Salazar Santana: “seguro estoy de sus capacidades y de su voluntad de servicio; razón por la que le otorgué mi voto, le reitero el ofrecimiento de mi apoyo institucional, Felicidades por esta nueva encomienda. Y en hora buena por el Poder Judicial”, manifestó.
Anunció que se incorpora a la ponencia de la Sala Penal con el propósito de avanzar en otra etapa de su vida profesional, imprimiendo la mejor de las voluntades en apoyo a la institución.
“El día de hoy concluye una etapa más en la Historia del Supremo Tribunal de Justicia, en la que me ha correspondido participar desde la digna representación que se me confió. El 4 de noviembre del año 2010, al recibir la distinción como Magistrado Presidente encontré a una Institución con muchos retos por delante”.
Agradeció a los poderes ejecutivo y legislativo la reciente donación de un terreno en el que se dejan las bases para construir un Centro de Convivencia Familiar asistida, la Escuela Judicial, y un espacio más accesible para funcionamiento del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
Especialmente al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez el respeto a vida interna de la institución y a las transferencias oportunas para la implementación del Sistema Penal Acusatorio; por el Juzgado Auxiliar en Materia Familiar, el Juzgado Especializado en Ejecución de Penas, y su disposición para atender añejas demandas salariales y el resarcimiento provocado por retenciones que han afectado a todos los trabajadores.
Por su parte el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González indicó que los poderes del Estado coinciden en cumplir con la más eficiente impartición de justicia bajo los principios establecidos en la Constitución General de la República.
“La justicia es una enorme responsabilidad que involucra a todos los actores políticos y en general a la sociedad civil,
Señaló que el informe de labores destaca las acciones de profesionalización de los servidores públicos del Poder Judicial, así como la modernización de su infraestructura, equipamiento y recursos tecnológicos, así como la coordinación entre los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.
Reconoció que no es sencillo implementar un nuevo sistema penal, ha sido un camino complejo y complicado, sin embargo la alta labor de los servidores judiciales ha permitido sacar adelante este nuevo sistema de justicia penal en el Estado.
Total de Visitas 277047896
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates