Con el propósito de de fortalecer el esquema de prevención y crear una cultura de proximidad de acción ciudadana, en donde la policía de proximidad, pasa de ser un brazo coercitivo del estado a un aliado con la ciudadanía.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Martínez Colunga, director Nacional de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, durante la inauguración del “Ciclo de Conferencias de Proximidad Social”.
Expresó en este sentido, que se debe partir desde una perspectiva de prevención, por lo que la policía de los tres órdenes de gobierno, debe estar especializada en materia de seguridad ciudadana.
Esto dijo, pues se busca una cohesión social, reconstruir el tejido social, “con ese modelo nacional buscamos de que la población se acerque a los policías de una manera confiable, donde el policía se empodere, tenga doctrina, principios, valores, en parte de una formación en el ámbito de la prevención”, aseguró .
“La proximidad social es el contacto y cercanía con la población para obtener confianza, dignificar la imagen de policía, generar condiciones de seguridad y una inteligencia social”, abundó.
Señalando, que el objetivo es que exista una estrecha relación entre policía y comunidad.
Al hacer uso de la voz, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, dio a conocer que se han tomado una serie de medidas en materia de tecnología, equipamiento y equipo, pero lo más importante es analizar los cuerpos de seguridad pública.
Refirió que la prevención debe ser integral y en donde participen todos, incluyendo toda la sociedad.
“Para entender la importancia de un eje durante el gobierno de Ignacio Peralta será la seguridad pública y una lucha dentro de ello es la prevención dentro del concepto más amplio, en el que la proximidad social juega un papel importante”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Seguridad en Colima, Francisco Javier Castaño Suárez, aseveró que la prioridad en materia de seguridad pública es abatir el delito que más afecta a la población mediante la proximidad ciudadana, prevención del delito y transformación institucional de fuerzas de seguridad.
Reiteró que se busca abatir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortaleciendo el tejido social y condiciones de vida para inhibir las causas del delito y violencia.
Ante ello, precisó se busca formar a policías que respondan a los retos del nuevo sistema de justicia penal.
“Se estableció como uno de los objetivos estratégicos privilegiar acciones de proximidad social y prevención del delito para anticipar la génesis del mismo, resarcir el daño de tejido social y mejorar la confianza y percepción ciudadana en instituciones y corporaciones de seguridad en el estado”, estableció.
Destaca que durante el ciclo de conferencias se impartirán 16 temas a lo largo de cuatro días, principalmente será teórico, aunque habrá algunos casos prácticos con policía federal y gendarmería.
La segunda semana será práctica y se llevarán a cabo interacciones con organización civil organizada, comités municipales, consejos ciudadanos, entre otros. Participan un aproximado de 130 elementos de policía estatal y federal de la entidad.
Total de Visitas 277041812
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates