*Aunque no fue declarado culpable, continúa vinculado al proceso
El ex delegado del INAES en Colima, Rogelio Salazar Borjas, fue secuestrado la noche del pasado jueves 27 de octubre en la Hacienda La Esperanza, por lo que su familia debió pagar la cantidad de 100 mil pesos por su rescate, aseguró su defensa en el proceso que se le lleva a cabo en el Juzgado de Distrito.
Como se recordará, el pasado viernes 28 de octubre por la mañana Salazar Borjas fue encontrado amordazado, junto con otras tres personas, a bordo de dos automóviles, esto en los límites de los estados de Colima y Jalisco, cerca de la población de Tonila, en donde las autoridades localizaron una mochila conteniendo un polvo blanco, al parecer, con las características de la cocaína, por lo que los cuatro individuos fueron presentados ante la Procuraduría General de la República.
Debido a esto, este viernes 4 de noviembre se realizó la audiencia en la que se pretendía desvincular a Salazar Borjas del proceso, pero el Juez Federal que lleva el caso consideró que los elementos y la argumentación de la Fiscalía tiene más sustento que la de la defensa, por lo que dictó auto de vinculación a proceso a los cuatro detenidos.
Cabe señalar que la autoridad aclaró que con esto no se está declarando culpable a nadie todavía, sino que para vincular a proceso la ley sólo exige un estándar probatorio mínimo.
El Juez indicó que esta decisión no significa que la defensa o los acusados están mintiendo, sino que hasta ahora no han presentado suficientes elementos para desvirtuar los argumentos de la Fiscalía. Además de que hubo muchas contradicciones e inconsistencias en la versión de los imputados.
En la defensa, la principal testigo de Rogelio Salazar fue su esposa, quien declaró que en la madrugada del viernes tuvo que llevar 100 mil pesos a la parada del camión de la población de El Cóbano, municipio de Cuauhtémoc, en Colima, ya que recibió la llamada en donde le señalaban que su esposo se encontraba secuestrado desde el jueves 27 de octubre por la tarde, cuando fue privado de su libertad cuando se encontraba en la exhacienda La Esperanza por un grupo armado.
Luego de que fuera secuestrado, la esposa recibió la llamada en donde le indicaban que tenían secuestrado a su esposo, Rogelio Salazar, por lo que pagó la cantidad de 100 mil pesos por el rescate.
A pesar de estas declaraciones, el Juez consideró que no se alcanza a probar el secuestro y que los elementos y la argumentación de la Fiscalía tiene más sustento que la de la defensa.
Cabe señalar que la Fiscalía pedía un plazo de cinco meses para realizar la investigación, pero el Juez sólo le concedió tres, que se vencerán el 6 de febrero de 2017.
El Juez aclaró que no se está declarando culpable a nadie todavía, sino que para vincular a proceso la ley sólo exige un estándar probatorio mínimo.
Se indicó que la droga asegurada en esa ocasión fueron 18 kilos 885 gramos.
Total de Visitas 277050561
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates