Agencia Informativa Conacyt. Con el fin de analizar las estrategias que se implementan en las escuelas secundarias se llevó a cabo la investigación "Ambientes y culturas escolares: un análisis de las estrategias de prevención de la violencia y la promoción de ambientes protectores en la educación básica de la zona occidente", señaló la doctora en ciencias sociales Aideé Arellano Ceballos, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol) dijo que en esta investigación, desarrollada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de octubre de 2013 a abril de 2016, participaron 15 investigadores y 23 estudiantes de la Ucol, Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad de Guadalajara (UDG) y Universidad de Guanajuato (Ugto).
MUESTRA DE CINCO ESTADOS
El estudio fue de carácter descriptivo a través de un enfoque mixto, encuestas descriptivas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a mil 858 alumnos y 43 profesores de 17 escuelas secundarias de cinco estados de la región centro occidente: Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Colima.
En el estado de Colima, la muestra sobre violencia escolar estuvo conformada por 372 alumnos y 19 profesores, especificó la profesora investigadora durante la entrevista.
Indicó que los resultados de la investigación se presentan en dos apartados: el primero que corresponde a las respuestas dadas por los estudiantes, y el segundo apartado es el de los profesores.
En el primer apartado, se analizaron las categorías de relación familiar, apoyo familiar, la comunicación con otros, violencia escolar, víctimas y ambientes protectores. En el caso del profesorado, las categorías revisadas fueron: relación entre personal, relación con la familia, relación con el alumno, relación con manifestaciones agresivas, manifestación de agresividad, directivos, alumnos, familia y medidas para solucionar problemas dentro de la institución.
"HAY VIOLENCIA EN MI ESCUELA"
Secundarias de Aguascalientes0316Fuente: Inegi.Arellano Ceballos comentó que se analizó la violencia física, verbal y psicológica. Aunque los estudiantes entienden por violencia las acciones que están asociadas a la violencia simbólica. En cuanto a la edad, 46.1 por ciento de los jóvenes de 14 años vinculó sus opiniones con la violencia simbólica y 45 por ciento de los estudiantes de 16 años con la violencia física.
Para los estudiantes de secundaria, la percepción de seguridad que promueve la escuela es positiva. Sin embargo, existe un 25.5 por ciento que la considera insegura, sobre todo en Jalisco y Aguascalientes.
La investigadora dio a conocer que cuatro de cada diez estudiantes señalan que sí existe violencia en la escuela, siendo la verbal la principal agresión que observan en sus planteles, con 58.2 por ciento, seguida de la física, con 39.9 por ciento.
“El 25.5 por ciento de los escolares señala haber sido víctima de violencia en el centro escolar, y los estados con mayor casos de violencia son Jalisco y en segundo lugar, Colima”, resaltó Arellano Ceballos.
Al cuestionar a los estudiantes qué tipo de comportamientos relacionados con la violencia física se realizan en las escuelas, 64.9 por ciento señaló que es pegarle a un compañero, seguido de tirar o empujar y robar objetos. Además consideran que es el aula el espacio donde principalmente se genera este tipo de violencia, en el recreo y en las canchas deportivas.
En lo que se refiere a los comportamientos de violencia verbal, Aideé Arellano mencionó que los escolares ponen apodos y en ridículo a los compañeros frente al grupo. Respecto a la violencia psicológica, los estudiantes ignoran a sus compañeros y, en segundo término, ya no les hablan.
“El espacio de la violencia verbal y psicológica tiene lugar en el salón de clases y el recreo, siendo Aguascalientes el estado con mayor violencia verbal en el aula, y Nayarit, en el recreo”, sostuvo la catedrática.
Para ella, en el recreo subyacen dos escenarios: uno de ellos es el que de manera más lógica se asume, en el que se asimila como un espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes porque es donde socializan, y el otro, es el recreo como un espacio oculto de la violencia.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se debe implementar una estrategia a seguir para actuar en casos de agresión, en la que se involucren maestros, alumnos y padres de familia, aseguró.
La doctora en ciencias sociales dijo que como resultado de esta investigación se han desarrollado cuatro tesis de licenciatura, se han presentado tres ponencias y próximamente se editarán tres libros, además se llevará a cabo un
Total de Visitas 276979490
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates