• Si no hay aumento que por lo menos se mantenga el presupuesto del 2016
• De darse el recorte no sería a programas, sino a procesos administrativos de las delegaciones
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Carlos Salazar Preciado mencionó que esperan que el presupuesto federal para el campo mexicano venga fortalecido, aunque dijo también si no hay aumento por lo menos que se mantenga el presupuesto otorgado en el 2016.
“Sabemos de antemano que como funcionario te puedo manifestar que con el Congreso de la Unión encontraremos una respuesta positiva de los compañeros diputados para que el presupuesto para el campo mínimo no baje de los recursos que tenemos asignados para este año”, expresó.
Recordó que el presupuesto de este año fue de 84, 500 millones de pesos pero en realidad hubo un recorte de 6mil y pico millones entonces quedó en alrededor de 68 millones de pesos, por lo que consideró que si la Secretaría de Agricultura para el país tuviera un presupuesto similar al del año pasado se apoyaría a muchos productores.
Además, dijo se tiene la instrucción del Presidente de la República y por ende del Secretario de Agricultura, que la mayor parte de los recursos que lleguen a las delegaciones va a tener que ser para apoyar a los pequeños productores.
“Entonces vamos a dar oportunidad a través de los diferentes programas que tenemos en concurrencia con el Señor Gobernador, los programas que teníamos directamente como federalizados y vamos a otorgarlos precisamente a los productores de menores ingresos tengan y que al mismo tiempo los proyectos que puedan en un momento dado detonar su economía”, refirió.
Externó que en Colima, debido a la extensión territorial y a el número de hectáreas que tiene cada productor se pueden considerar la totalidad de ellos como pequeños productores, por lo que podrán ser apoyados con los diferente programas.
Precisó que en Colima existen dos estratos de productores el de alta tecnología y el de autoalimentación, “entonces tenemos forzosamente qué pasar de la autoalimentación al estatus de comercialización y desarrollo económico y es el estatus que en alguna forma nos interesa llegar para el próximo año”.
Finalmente, refirió el funcionario federal que no se vislumbra un escenario ni dramático ni catastrófico para el campo mexicano, pues dijo de haber recortes presupuestales estos no impactarán en los apoyos a los productores, “tendremos que hacer recortes en el aspecto administrativo de las delegaciones y en la propia Secretaría de Agricultura a nivel nacional”.
Total de Visitas 277042696
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates