Luego de señalar que durante este año 2016 el temporal de lluvias sufrió cambios importantes, el Delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Salazar Preciado, señaló que lo errático del temporal ocasionará una merma en la producción de caña de azúcar, pero no se podrá en riesgo.
Salazar Preciado afirmó que afortunadamente a pesar de la llegada tardía de la lluvia, se normalizó el ciclo, “los cultivos temporaleros de maíz y arroz, tuvieron el agua en el momento en el que la necesitaban y aunque ciertamente el temporal fue errático, no puso en riesgo este proceso”.
Al referirse a los cultivos de caña consideró que este años les hizo falta mayor cantidad de lluvia "porque el líquido aumenta la productividad de azúcar, aunque no se afectó su desarrollo y ya se prepara la cosecha".
Dijo que “de cualquier manera se tendrá una buena cosecha de caña, sin llegar a ser magnifica como lo había sido en el 2015 y en años anteriores; siento que este año habrá una merma en la producción de caña por falta de agua, pero no se pondrá en riesgo para nada la producción anual”, aseguró.
Estimó que aunque las lluvias podrían calificarse hasta ahora como raquíticas, existe la confianza entre los productores, por el intenso calor que se ha padecido en las últimas semanas, de que pronto llegarán algunas precipitaciones extras.
Carlos Salazar mencionó que además de la situación en los cultivos de temporal, los pastos para el ganado tuvieron el crecimiento necesario y opinó que de alguna forma la acumulación de las precipitaciones ha sido favorable.
Por último dijo que “siento que incluso los cultivos en la zona costera, que de alguna forma suelen salir perjudicados por huracanes y ciclones, afortunadamente este año no tuvieron ese problema”.
Total de Visitas 276980621
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates