La Delegada Especial del PRD en Colima, Martha Zepeda Del Toro, acompañada por varios habitantes de la comunidad de Suchitlán, encabezados por Marco Antonio Díaz Manzo, exigieron, en rueda de prensa se esclarezca la entrega de recursos del Fondo Indígena para proyectos productivos.
“Como recordarán en los últimos días se ha dado a conocer una situación escandalosa que involucra al ex Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, este tema referente a las cabañas que construyeron es el punto del iceberg y que tiene que ver como desde el año 2000 que se han destinado recursos de manera importante para el desarrollo integral de la comunidad indígena terminan siendo recursos desviados y aprovechados por integrantes de una cúpula con intereses partidistas”, expresó.
Indicó que evidentemente en el tema de las cabañas hubo violación a los reglamentos, las reglas de operación porque se trata, dijo, de beneficiarios que no radicaban en la comunidad, de beneficiarios familiarizados con un funcionario público, en donde no solo está beneficiada su esposa, sino también su nuera, lo que implica, señaló “un negocio familiar”.
Recalcó que este asunto es la ‘punta del iceberg’ porque atrás de ello se esconden años y años de administración fraudulenta del recurso que es de uso y beneficio de los indígenas de la comunidad de Suchitlán.
En el uso de la voz, Marco Antonio Díaz relató las diversas denuncias que han presentando alrededor de 80 personas de la localidad quienes se han visto afectadas por el mal uso de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que administra en Suchitlán, el Fondo Regional Nahuatl.
Esto dijo, debido a que la Mesa Directiva siempre privilegió proyectos de personas allegadas a ellos, como familiares tanto directos como indirectos y en ocasiones solicitaron recursos a nombre de otras personas sin que estas recibieran dicho recurso.
Es por eso dijeron, que exigen a las autoridades correspondientes esclarecer todo este tipo de ‘tropelías’ que afectan directamente a una comunidad que merece desarrollarse a través de recursos que permitan impulsar proyectos a largo plazo.
“Los bienes obtenidos de manera ilegal en la comunidad de Suchitlán sean restituidos a las personas que en realidad lo requieren”, concluyeron.
Total de Visitas 276927893
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates