*Desde que los productores aprendieron a ‘convivir’ con el HLB ha mejorado la producción del cítrico
Después de las altas pérdidas tanto de hectáreas, árboles y producto del que fue objeto el cultivo del limón en Colima ante la plaga del HLB, en estos últimos años se ha ido recuperando poco a poco la producción de este cítrico en la entidad.
Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Oscar Ávalos Verdugo quien ponderó que antes de que llegara a la entidad el HLB se tenía una producción anual de 500 mil toneladas en un poco más de 22 mil hectáreas y con un poco más de 3 mil productores, pero debido a la plaga, explicó “producción bajó a menos de las 250 mil toneladas, es decir en menos de 2 años perdimos el 50 por ciento de la producción, perdimos cientos de empleos y particularmente una paz y una calma en el campo colimense y particularmente en la zona productora de limón”.
“Pero debido a las diversas investigaciones realizadas por diversos investigadores del mundo pudimos ir revirtiendo los productores que de manera responsable fuimos atendiendo dichas indicaciones y ya para el 2014, 2015, estábamos cerrando con una producción cercana a las 300 mil toneladas”, expresó.
Y si bien comentó, todas las plantaciones están afectadas por el HLB “el impulso, el coraje, la etamina y el compromiso que tienen los jóvenes productores tecomenses y colimenses, están haciendo una vez más que se abra la ventana de oportunidad para quienes hacen y atienden las cosas de manera responsable”.
“Colima en sus 22 mil hectáreas tenía aproximadamente 4 millones y medio de plantas instaladas, se perdieron poco más de 4 mil hectáreas, con lo cual se perdieron miles de plantas lamentablemente, pero afortunadamente con los apoyos federales que hemos recibido en 2013, 2014 y que se van a recibir en 2016, pudimos ir adquiriendo y revirtiendo, abriendo nuevas superficies con nuevas plantaciones”, subrayó.
Es por eso, dijo este año 2016 estarán teniendo alrededor de 20 mil hectáreas sembradas de limón, “hemos aumentado sobre todo en los últimos años la densidad poblacional de árboles por hectárea, recordemos que en el pasado teníamos 200 árboles por hectárea, ahorita andamos en 312”.
Agregando que se ha pasado a 20 mil hectáreas y se ronda aproximadamente arriba de los 4 millones de árboles en el estado de Colima. Por lo que mencionó “espero que este año andemos entre las 350 mil y las 370 mil toneladas de limón en fruta fresca”, concluyó.
Total de Visitas 276927230
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates