?

Estudiantes de bachillerato con mayor riesgo de consumo de enervantes y violencia

Administrador Colimapm | Colima | 19/10/2016

*Los planteles integrantes de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) llevan a cabo protocolos de seguridad de manera permanente

Después de que se diera un operativo sorpresa por parte de la Secretaria de Seguridad Pública en compañía de padres de familia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el CBTIS No. 19, personal de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) dieron a conocer que en los diversos planteles pertenecientes a esta dirección se llevan a cabo protocolos de seguridad de manera permanente.

En este contexto, la Directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 157 de Villa de Álvarez, María Magdalena Ramírez Bedolla precisó que n materia de seguridad al interior de los planteles de Educación Tecnológica se maneja un protocolo que incluye 14 puntos que incluyen acciones para supervisar el ingreso de personas ajenas al plantel, bullying, acoso escolar, etcétera y estas acciones y las inconsistencias presentadas se reportan a la Dirección de Educación Tecnológica cada mes.

En este tenor, manifestó que al interior de los planteles se le da seguimiento a los casos que se detectan, como se hizo el semestre pasado, cuando se habló por parte de la dirección con los padres de familia para que si daban su anuencia para hacer los operativos de revisión de mochilas.

“Desafortunadamente ahorita, el momento que estamos viviendo en el caso de algunos de los jóvenes en el plantel, se debe reconocer que estamos en una situación de riesgo porque los muchachos son sujetos a todo tipo de eventos como el que les presenten el consumo de enervantes y la violencia”.

Mencionó que cuando asumió el cargo, el año anterior, existía una petición por parte de los padres de familia de hacer pruebas antidoping que se practicaron con su aprobación al azar entre los estudiantes bajo un protocolo que implicó la contratación de un laboratorio clínico para la toma de muestras.

“Ellos completamente al azar realizaban las pruebas antidoping y los resultados positivos de laboratorio se hacían llegar a la Dirección por parte de la Directora del Programa de COMALASA y se citó entonces al padre de familia y se le citó a contra turno para que no hubiera suspicacias de parte de los maestros o estudiantes, e incluso el tutor del grupo no tuvo conocimiento de que joven dio resultados positivos”, explicó.

Resaltó que el problema particular en el CBTIS 157 en Villa de Álvarez es que se ubica en una zona muy vulnerable y los resultados de las primera pruebas antidoping de siete elementos mostraban que el 10 por ciento del total de los estudiantes habían consumido sustancias enervantes principalmente marihuana.

“El operativo lo estuvimos haciendo esporádicamente y la última prueba antidoping realizada el semestre pasado demostró que había bajado la incidencia de consumidores al 5 por ciento (de la matricula), pero ya este semestre no se realizaron pruebas antidoping porque el costo lo tienen que cubrir los padres de familia y su anuencia”, resaltó.

A la luz de estos datos María Magdalena Ramírez consideró que este ejercicio tuvo buenos resultados y señaló que el caso de los jóvenes que habían consumido enervantes, se les canalizó directamente a los Centros de Integración Juvenil y tienen un seguimiento de las vistas que realizan mensualmente y los propios padres acuden al plantel a informar la situación de sus hijos y certificar que reciben atención.

“Entonces mientras nosotros los tengamos en la escuela y como una medida preventiva, se les va a seguir manejando (en los CIJ) hasta su egreso”, detalló.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.