?

CRÓNICA

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 30/09/2016

UN DOMINGO DE ENTRADA DE LA MÚSICA

LA CABALLADA. Antonio Magaña, el entonces cronista municipal, desde lo alto del balcón de la alcaldía, hombro a hombro con el entonces Gobernador Fernando Moreno Peña y el presidente municipal Cesar Ceballos, entre otros, con sus respectivas esposas, hacía, como desde hace años la crónica viva del evento durante más de dos horas en las que además de describir lo que estaba ocurriendo, aderezaba su discurso con picardías, refranes, comentarios y apuntes históricos tomados al vuelo y, como buen profe, llamando la atención de los que se querían pasar de vivos allá abajo entre la muchachada.

LA CARAVANA. La pareja de mojigangos se notaba entusiastamente cansada, bailando entre alazanes, azabaches, palomos, tordillos y moros que andaban entre cuartos de milla, trotadores, bailarines y la mula chambona que montaba Chapula, a la que se supo, bautizó como la “cargada”, seguida por el “aparato”, un macho pesado, también tirado por él. Otros más que llamaron la atención fueron el entonces Alcalde de Manzanillo, Rogelio Rueda, quien aquel entonces a todas las fiestas iba y quien esta vez pasó acompañado por un camión cañero que en lugar de caña llevaba banda de música. Una verdadera ovación levantó el fantoche de Comala (qepd), con la pantomima del jinete sin caballo, que demostró como se domina un noble bruto, aunque este sea de borra y brillante piel de trapo.

LOS COHETES. Tiempos idos los de hace tres lustros cuyas escenas, aunque con otros actores, seguramente se habrán de repetir este domingo cuando medio Colima y mucha gente del sur de Jalisco se vuelvan dar cita volcándose en este tradicional festejo anual, esperemos que el clima, el volcán y los concurrentes estén a la altura y no obliguen a situaciones extraordinarias ni a llamados al orden de las autoridades, principalmente entre los jóvenes que buscan cualquier pretexto para rebasar los excesos y excederse, esperemos que el ambiente no se contamine en borlotes ni en riñas y menos que degenere en violencia, que se entienda que eso a nadie favorece y que sí afecta a una manifestación de fiesta como esta, que se ha mantenido ya por tantos años, más de un siglo y cuarto. Allá nos veremos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.