Este fin de semana se realizó de manera exitosa el V Festival en Defensa del Maíz, organizado por el Frente en Defensa del Maíz que agrupa a activistas, académicos, estudiantes, campesinos, trabajadores y amas de casa.
Este año, fue precedido por la conferencia denominada “Defendiendo el maíz nativo” por parte de la Dra. Ana Ruiz Díaz, académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y miembro de la colectividad que demandó a instancias del gobierno y a trasnacionales manteniendo suspendida legalmente la siembra de maíz transgénico desde 2013.
En la conferencia, realizada en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo de la ciudad capital, la doctora habló sobre las consecuencias ambientales y socioculturales del cultivo de maíz genéticamente modificado en un país como México, que es el centro de origen de este cereal en el mundo.
Resaltó también la importancia de Colima como el lugar en el que aún crece el ancestro silvestre del maíz, el teocintle, en la Sierra de Manantlán. Además, propuso la creación de áreas naturales protegidas gestionadas por las comunidades campesinas e indígenas, la lucha por la declaración de nuestros estados como libres de transgénicos y el fomento a la cultura originaria como medidas para proteger el maíz.
El domingo 25 de septiembre, en el Jardín Libertad tuvo lugar el Festival en Defensa del Maíz que por quinta edición reunió a la población colimense con el objetivo de informar sobre la importancia del maíz en nuestra alimentación y cultura, así como los peligros de la llegada de los organismos genéticamente modificados al campo y a las mesas mexicanas.
El festival se desarrolló, a pesar de la lluvia, con danzas originarias, poesía, cuentacuentos, exposición de variedades de maíz nativo, muestra gastronómica, música y reseñas históricas.
En el pronunciamiento leído por un integrante del Frente en Defensa del Maíz, se exige “al gobierno federal, a SAGARPA y a SEMARNAT que cesen su apoyo a las trasnacionales y que obliguen a las empresas de alimentos a etiquetar los productos elaborados con transgénicos, tal como sucede en otros países. Demandamos de la misma manera que protejan al campo mexicano, del cual proviene la mayor parte de los alimentos que se sirven en las mesas nuestro país y que cambien sus políticas económicas que solo benefician a los grandes empresarios extranjeros.”
En el festival estuvieron presentes habitantes de las comunidades indígenas de Zacualpan y Suchitlán.
Finalmente, se invitó a los asistentes a sumarse a estas iniciativas de protección al maíz, así como a estar atentos a próximas actividades.
Total de Visitas 276502962
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates