DE LA QUE NOS SALVAMOS… NEWTON IMPACTÓ COMO CATEGORÍA 1
A las 07:00 horas del 7 de septiembre, tiempo del centro de México, el centro del huracán Newton, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó en la costa sur de la península de Baja California, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lucas, y a 295 km al sur-sureste de Loreto, ambas poblaciones de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 185 km/h y trayectoria hacia el nor-noroeste a 28 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lluvias intensas y oleaje entre los 5 y 7 metros eran el pronóstico que azotó a aquella región.
Pero en Manzanillo ocurrió lo de siempre, se minimizó la importancia de la Depresión Tropical que se convirtió en Tormenta Tropical, y aunque dejó deslaves en zonas cerriles y carreteras, caminos incomunicados, inundaciones en zonas como el Centinela, desbordamiento del río Marabasco, inundaciones en “La Culebra” y en la ciudad los grandes encharcamientos en Elías Zamora Verduzco y algunas zonas frente al puerto de Manzanillo, la verdad es que para algunas, no fue “gran cosa” y comenzaron los comentarios a la ligera de que los ciclones en esta bella tierra de mar y arena nunca pegan. Bueno, hubo quienes no quisieron ser evacuados en el Centinela y se negaron a que las autoridades salvaguardaran sus vidas.
Pero una mayoría, decidió respetar la furia de la naturaleza, se quedó en casa, siguió los avisos del gobierno estatal y municipal a través de comunicados difundidos por los diferentes medios radiales y electrónicos. Los contenidos de redes sociales estaban centrados en ver el comportamiento del ciclón, en atender las oportunas indicaciones del Director de Protección Civil en el municipio de Manzanillo, quien siguió al pie de la letra, las instrucciones de la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, quien por cierto aún el día de hoy, estuvo verificando zonas afectadas.
Pero no solo eso, el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez giró instrucciones precisas para mantener por primera vez informada a la población, de cada cambio en el ciclón que amenazaba con azotar las costas colimenses. Es de reconocerse la respuesta que Protección Civil Estatal tuvo para atinadamente reportar y la decisión más importante, cuando el gobernador ordena que por seguridad de miles de alumnos en el estado, se suspendieran las clases.
La población en un porcentaje considerable, ya comprendió que la prevención, es lo más importante, que el seguir cada una de las indicaciones que se emiten para salvar nuestra vida, son las decisiones más inteligentes. Estamos frente a una oportunidad de exterminar una contracultura que nos pone en riesgo y de generar las condiciones para extremar precauciones, porque nos guste o no, a la naturaleza no se le domina, se le pronostica y puntualmente se observa su comportamiento para evitar salir lastimados. Mi reconocimiento para los ciudadanos que no necesitaron vivir una experiencia en donde después del azote de la naturaleza, lo perdieron todo, eligieron ser precavidos y hoy eso, está generando la nueva forma de comportarnos ante los diferentes fenómenos naturales.
¡De la que nos salvamos! Newton impactó como huracán categoría 1 las costas de Baja California, mientras que en Manzanillo, disfrutamos de un soleado día y de no lamentar pérdidas.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMO: Mi abuela decía, la mujer no sólo debe parecer honesta, sino que en cada una de las acciones de su vida, debe demostrar serlo. Y es que hay quienes señalan a los demás, acusan sin fundamentos y buscan cinco minutos de fama para desgarrarse las vestiduras y llamarse “robados”. Que lamentable, sobre todo cuando ellos al señalar con un dedo, tienen por lo menos, cuatro que les apuntan.
Total de Visitas 276328931
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates