Después de que se registrarán lluvias copiosas derivadas de la cercanía de la Tormenta tropical Newton en el estado de Colima, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que a pesar de ello, no hay pérdidas humanas que lamentar y no dejó daños graves en infraestructura.
“La mayor afectación se registró en Manzanillo, principalmente en lo que es La Culebra, El Centinela, es por ello que se está trabajando de manera muy intensa para restablecer las condiciones”, precisó el Mandatario.
Explicó que si bien se dieron algunos deslaves en la carretera Villa de Álvarez – Minatitlán, ya está prácticamente restablecido el tránsito vehicular y actualmente se está trabajando en lo que se refiere al paso a la comunidad del Centinela de Abajo que es la última comunidad con afectación.
“La mayor precipitación que se dio fue en el área de Cihuatlán, perteneciente al estado de Jalisco, que fueron 311 milímetros”, externó.
No hay mayor afectación en cultivos, vías de comunicación, infraestructura, reiterando que las afectaciones más graves ya están resueltas y las que quedan se están atendiendo.
Refirió que por el momento existe la capacidad del gobierno del estado para poder restablecer las condiciones, aunque dijo “se está haciendo una valoración más específica de los daños y cuando se concluya se estará tomando las decisiones pertinentes para ver si se aplica el seguro o si estaría solicitando Fonden aunque no cree que sea el caso para Colima”.
Sobre la regularización de la situación en que se siguen asentando personas en zonas de riesgo, Ignacio Peralta ponderó que se debe trabajar de la mano con las autoridades municipales, “es un tema que tiene que ver con uso de suelo, control sobre asentamientos humanos irregulares”, comento.
El tema, subrayó, se comparte entre los tres órdenes de gobierno, por lo que también es importante que las autoridades federales estén atentos a que estos asentamientos no se den, y en caso de que sucedan tomar medidas entre los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal precisó que en las zonas que de manera regular se ven afectadas por las lluvias en varios municipios, si bien el gobierno hace la recomendación a sus habitantes de retirarse de la zona, también dijo se “respetará la decisión que cada uno de ellos tomen y que está consagrada en un derecho constitucional”.
Total de Visitas 276297588
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates