Respecto al trabajo infantil en el estado, el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Barbosa López ponderó que la dependencia a su cargo busca en diferentes formas disminuir el trabajo infantil en la entidad
Recalcó “si se han encontrado menores de edad trabajando en el campo, principalmente migrantes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros, que arribaron a la entidad a buscar el sustento con sus familias”.
Indicó que en los recorridos de supervisión que lleva a cabo la dependencia se han encontrado hasta el momento 21 menores de edad, 13 en Las Palmas y ocho en Manzanillo. Dando a conocer que estos niños oscilan entre 8 y 13 años de edad.
Durante el año, 2016 han sido ocho menores de edad en Manzanillo, en la zona del Humedal y ahí lo que se llevó a cabo en coordinación con Sedesol y el DIF municipal es la construcción de un albergue, “donde se les mejoró la alimentación, las instalaciones en donde habitan, porque vivían entre charcos y tierra”, resaltó.
Además, ponderó el funcionario federal se están llevando a cabo pláticas con empresarios, agroindustriales para disminuir en gran medida el trabajo infantil, “incluso saben que si no acatan estas instrucciones va de cuatro a cinco años de cárcel a quien tenga menores trabajando en situaciones precarias”.
Negó que los empresarios o productores de campo consideren a la STyPS como la “migra mexicana” en cuanto a trabajo infantil se refiere, pues señaló “al contrario, para la próxima cosecha ya nos han pedido que les hagamos una visita de asesoría para conocer si las condiciones en las que tendrán a las personas es la idónea”.
Creo, continuó Roberto Barbosa, que los empresarios y agroproductores han entendido que es necesario contar con mejores condiciones para los jornaleros que trabajarán en sus tierras.
Reconoció que si se han impuesto sanciones, una de ellas, comentó, fue ahí en La Palma en donde se sancionó con más de 400 mil pesos por incumplimiento de la ley, principalmente en lo referente a trabajo infantil y a no reunir las condiciones de salubridad a los trabajadores, no solamente a los menores, sino también a todos los jornaleros que ahí laboran, al no contar, entre otras, con las medidas de seguridad en cuanto a químicos se refieren; así como la vivienda y los servicios básicos.
Total de Visitas 276229650
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates