Quesería, Mpio. Cuauhtémoc, Col. Ejidatarios de la localidad de Quesería, Cuauhtémoc, expusieron al aspirante a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Cárdenas Munguía, necesidades apremiantes tales como caminos sacacosechas y guarderías para hijos de jornaleras.
En la reunión a la que asistieron alrededor de 50 ejidatarios, expresaron que el campo ha sido olvidado y necesitan a un representante que los respalde en sus peticiones tanto a nivel estatal como federal.
Cárdenas Munguía, se comprometió a resolver las situaciones externadas, tras exigir a autoridades estatales y federales.
El representante de un grupo de agrónomos a nivel estado, José Espíndola Mancilla, calificó a Alejandro Cárdenas como una persona con trayectoria en el sector agrario, quien tiene además cercanía con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.
“Creo que tiene la sensibilidad y conocimiento de la problemática del campo”, dijo.
Mencionó que en particular, en Quesería la gente está inquieta, ya que en el área urbana le falta el mejoramiento básico, para la movilidad urbana, ya que las calles están destrozadas y ello complica la forma de trasladarse.
En torno a la zona del campo hay problemas sensibles como que el Ingenio trabaja 8 meses al año y cuatro meses restantes la gente no tiene trabajo a pesar de que hay la actividad de las berrys “que aliviana un poco”.
“Pero la cuestión de apoyar más a productores para diversificar y esos cuatro meses que hay problema de empleo, puedan recuperar la gente su forma de vida”, refirió.
Espíndola Mancilla detalló que el problema ha estado difícil, ya que anteriormente no se ha aportó recursos a la zona rural, “pero ahora con el gobernar, Ignacio Peralta y con el liderazgo de Alejandro Cárdenas, vemos que las cosas serán distintas y mejores”.
Por su parte, el productor de Zarzamora, Miguel Ángel Plascencia Herrera, dijo que Salvador Cárdenas es una persona idónea para la CNC Colima, ya que calificó se enfoca a traer apoyos y ayudar a la gente del campo.
“Queremos gente comprometida, el campo últimamente ha sido dañado por las ceniza volcánica, y como ya se le hicieron reconocer ocupamos una guardería para la gente del campo, ya que no tienen donde dejar a sus hijos”, argumentó.
Otro de las problemáticas que expuso fueron los caminos sacacosechas los cuales no están en buen estado ya que anualmente se dañan.
“Lo ideal es empedrarlos, para evitar meterles recursos cada año, y solo así quedarán bien”, añadió.
Comentó que en Quesería, al ser cañero, hay mucho vehículo pesado que transita y llueve mucho, lo que daña los caminos sacacosechas y las de la zona urbana.
De acuerdo a Miguel Ángel Plascencia, los productores deben pensar en ser empresarios y no solo producir, además cambiar el tipo de cultivo como las berrys, “necesitamos además líderes que se comprometan con el campo, que sepan del campo y traigan el chip de ayudarnos a comercializar, tener buenos técnicos, tener estudios de la tierra, empezar a certificarnos”.
Calificó que la línea de Alejandro Cárdenas de impulsar el campo, es la misma que tiene el gobernador, Ignacio Peralta, motivo por el cual lo apoyarán.
Javier Alvarado Plascencia, presidente del comisariado ejidal de Quesería, expresó que el campo de Quesería, como a nivel nacional está cansado.
“Durante mucho tiempo no nos han tomado en cuenta, queremos sentirnos cuando menos nos den la confianza que somos parte de Colima, estamos relegados, no sé qué pasa con Quesería, si piensan que por tener el ingenio azucarero hay mucho dinero, pero hay que recordar que la caña va trastumbo”, aseveró.
Alvarado Plascencia, se dijo confiado en la palabra del aspirante a la CNC Colima, “sé que en su momento platicará con el gobernador, Ignacio Peralta para ayudarnos en nuestros problemas, y nosotros le echaremos la mano”.
Dentro de las propuestas fue la gestión de empedrar los caminos sacacosechas para arreglar 20 kilómetros, “nosotros participaremos con 10 kilómetros y ellos con 10 kilómetros, estamos en toda la disposición para trabajar a la par con Alejandro Cárdenas”.
El presidente del comisariado ejidal de Quesería, argumentó que la propuesta de la creación de una guardería, obedece a que el 80 por ciento de personas que trabajan en la cosecha de las berrys son mujeres “sin ellas no hiciéramos nada”.
Así también señaló que las berrys se exportan a Estados Unidos y Europa, lo que genera una gran derrama económica.
“Cuando la caña se desplomó, afortunadamente estaba la zarzamora, y las mujeres sacaron adelante las familias de Quesería, ye ellas ocupan de la ayuda de que las apoyen con
Total de Visitas 276066006
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates