vadenuez.info
Manzanillo, Col. El gobierno federal ha destinado recursos por 21.2 millones de dólares (MDD), 344 millones de pesos, a la Estación Central de Durango, sin embargo, ha abandonado otros proyectos de carácter estratégico como el túnel ferroviario en Manzanillo y ha transferido su responsabilidad a la iniciativa privada.
Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Dirección de Trasporte Ferroviario y Multimodal y de la Dirección de Puertos se han encargado de avisar en reuniones privadas a representantes de los sectores involucrados que el gobierno no presupuestará recursos para esa obra, pese a su importancia.
La construcción del túnel, asignada a la compañía constructora Tradeco, de ahora en adelante será su responsabilidad y de los ferrocarriles así como del puerto, pero el gobierno no asignará más recursos, de acuerdo a lo dicho en una reunión con empresarios hace menos de 15 días.
El túnel se consideró una obra indispensable en el principal puerto del país, debido al intenso movimiento de más de 1.3 millones de contenedores a través de la ciudad que requería un nuevo trazo de las vías, diferente al que concesionó el gobierno, de ahí la responsabilidad de la SCT de asumir su parte en el proyecto que promovió como tripartito.
En lugar de asignar recursos a Manzanillo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha preferido un proyecto no estratégico para la logística del país, la denominada “Estación Central”, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, mediante el que aprobó las primeras aportaciones.
Es decir, ha asegurado el flujo de recursos para esta obra que tiene un carácter más cultural y económico de largo plazo, que el de reducir el costo del país urgente en el corto plazo, debido a la gran cantidad de importaciones y exportaciones de materias primas y productos terminados que se mueven a través de Manzanillo.
En Durango se destinaron 30 hectáreas para la obra, diversas conexiones con tres vialidades nuevas, una de oriente a poniente, otra del eje transversal y una con los Puentes Gemelos al centro de la ciudad.
Según un comunicado de SCT se trata de un “esfuerzo coordinado entre el gobierno de la República, el estatal y el municipal” que fue posible gracias a la desincorporación de la antigua terminal ferroviaria y que el predio fuese donado al gobierno del estado, para desarrollar el nuevo proyecto Estación Central.
La inversión inicial de los 21.2 MDD “por su importancia” permitirá que un sitio histórico de ese estado se convierta en un nuevo polo de desarrollo urbano, económico y turístico en la visión de SCT.
De hecho, el proyecto fue anunciado en un evento donde estuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz de la SCT, donde argumentaron como importancia de dicho trabajo que conectará con la carretera denominada Durango-Mazatlán, no obstante que esa autopista no verá su rentabilidad ni en una década porque no se ubica en tráficos hemisféricos del comercio, aún con la conexión al puerto marítimo.
Fuente: Info-Transportes/Mèxicoxport
Total de Visitas 276060117
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates