Personal médico y paramédico de hospitales públicos y privados notificarán reacciones adversas a medicamentos, dispositivos médicos o vacunas que reporten usuarios a través de la plataforma “NotiReporta” la cual tendrá acceso público y gratuito para su consulta.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, quien a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizó capacitación a unidades médicas públicas y privadas en la entidad.
La herramienta mencionada fue desarrollada y estandarizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, para que sea de acceso libre y gratuito a la consulta pública.
Con la aplicación de este sistema de notificación, se fortalece el seguimiento de reportes por sospecha a reacciones contrarias a lo indicado por medicamentos o vacunas, así como por uso de marcapasos, aparatos auditivos, entre otros.
También permitirá recoger, vigilar, investigar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales, medicinas tradicionales, dispositivos médicos y vacunas con el objetivo de identificar información nueva, acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.
Durante el curso se expusieron los contenidos de la Norma Oficial Mexicana 220 de fármaco-vigilancia, de la 240 de tecno-vigilancia, la instrucción del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD) así como los roles y funciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como agencia reguladora nacional en México.
Total de Visitas 276021663
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates