Manzanillo, Col.- La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM) trabaja con grandes proyectos para mejorar la calidad de educación y mayor oferta para los jóvenes que deseen ingresar a este instituto educativo de nivel superior.
Así lo dio a conocer su Director, Miguel Santana Rodríguez quien explicó que se espera ya en el 2019 poder tener la capacidad de la implementación de la educación bilingüe en un cien por ciento.
Ante ello precisó, todos los docentes, académicos y directivos se encuentran capacitándose en el idioma inglés y sea, reiteró en el 2019 cuando la UTM esté operando como universidad bilingüe al 100 por ciento.
Además, de este proyecto, expresó el directivo, se tiene contemplado ya para el 2017 ya con una nueva unidad académica con 15 aulas que nos va a permitir crecer la matrícula para el 2017 en 600 estudiantes más.
Es por ello indicó que requieren una normalización del presupuesto tanto federal como estatal para la Universidad Tecnológica.
Pues si bien señaló por el momento se contará con las mismas carreras, se prevé que haya más demanda estudiantil por los estudios superiores.
Respecto al presupuesto, Miguel Santana, reconoció que la institución a su cargo se ha visto afectada por los diversos recortes presupuestales que se han dado, aunque precisó, esta situación está vigente desde 2009.
“Nosotros estamos, podemos decir afectados, desde el año 2009, pero el gobernador ya conoce de la situación y seguramente se irá normalizando esta situación; sin embargo, ya aprendimos a vivir en la escasez”, precisó.
Indicó que para la regularización del presupuesto, se requieren aproximadamente 10 millones de pesos más, aunado a los 19 millones que ya reciben de la Federación.
“De la Federación recibimos 19 millones este año y con esta normalización que comento estaríamos recibiendo por la parte estatal y federal 38 millones de pesos anuales”, expresó.
Respecto a las afectaciones que se han dado en otros años durante la temporada de lluvias en la infraestructura de la Universidad, Miguel Santana ponderó que ha habido soluciones parciales para evitar la inundación principalmente del acceso a la institución.
Aunque dijo, “el problema grave es la corriente del río Punta de Agua que año con año afecta el terreno patrimonial, pero ahorita hay un trabajo que se está haciendo conjuntamente entre Conagua, SCT y Gobierno del Estado, a instancias de señalamientos de Protección Civil, para realizar una obra definitiva que proteja el terreno patrimonial de la universidad”, concluyó.
Total de Visitas 276012316
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates