*Gobierno del estado no tiene partidas discrecionales
El Gobernador del Estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que desde que fue presidente municipal de Colima ha tenido fuero, pero hasta el momento nunca lo ha utilizado, por lo que consideró que eliminarlo para los diversos actores políticos es una decisión que deben tomar los Diputados Locales, por lo que respetará esta medida.
Recordó que la figura del Fuero Constitucional tiene una lógica más parlamentaria "en su origen lo que buscaba era garantizar que los diputados pudieran habar con plena libertad, sin que tuvieran temor por parte de las fuerzas del estado; eso es un tema que se ha superado por la evolución y la manera en que se informa a la población y es un tema que está en el ámbito legislativo".
Y es que luego de que varias voces en el Congreso local hayan dado a conocer que será una vez que inicie el periodo ordinario cuando los legisladores inicien el debate y análisis de varias iniciativas para el retiro del fuero a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Mandatario Estatal dijo que será respetuoso y estará atento al debate que se desarrolle y a la definición que los legisladores tomen al respecto, porque lo que dispongan se llevará a efecto.
En ese sentido, ponderó que como Poder Ejecutivo verá el desarrollo del tema en el Legislativo y se respetará la autonomía de cada Poder y en función a sus propias decisiones se actuará en consecuencia.
Consideró que este es un tema que se ha venido superando por la propia evolución tecnológica y la manera en que en este momento se informa a la población a través de las redes sociales y otros medios, y es un tema que amerita una importante reflexión pero que está en el ámbito del Legislativo.
Ante ello, precisó “más allá de expresar una opinión personal al respecto, no le corresponde meterse a este debate aunque en su oportunidad se acatará lo que decida el Congreso en los términos que sea definido”.
Reiteró que en su actuar, hasta el momento no ha tenido desencuentros con el Legislativo, porque el Ejecutivo ha sido muy respetuoso de la tarea que desempeñan los legisladores, de sus iniciativas, del debate y sus posicionamientos y en este contexto consideró que esta postura debe predominar para contribuir a crear un clima político armonioso y de respeto, donde encaja también el asunto del fuero.
GOBIERNO DEL ESTADO NO TIENE PARTIDAS DISCRECIONALES
Ante los cuestionamientos de la existencia de partidas discrecionales de Previsión Social a cargo del Ejecutivo estatal, el Gobernador señaló que no existen partidas discrecionales, y por el contrario, todo el presupuesto está etiquetado, tiene un sentido y una asignación clara.
Reiteró que precisamente son los diputados los que aprueban el Presupuesto de Egresos y el Poder Ejecutivo simplemente implementa las acciones como las dispone el Poder Legislativo y si hubiere, como se ha comentado una partida discrecional, le gustaría conocerla y lo que se tendría que hacer por parte del Congreso sería reglamentarla.
Agregó que no hay absolutamente un solo centavo que no tenga un destino previamente autorizado por el Congreso y sobre el cual no existan comprobaciones, todo está y debe ser perfectamente transparente.
Respecto a los cuestionamientos de Jorge Luis Preciado sobre el “fracaso” en materia de seguridad y combate a la corrupción y la demanda para que renuncie, precisó, el titular del Ejecutivo Estatal que la administración que encabeza es la que por primera ocasión en la historia del país, manda a hacer una revisión financiera de dos años anteriores, que se contrató con una empresa externa y cuyo resultado se puso a disposición de todos los colimenses.
“Es un tema de absoluta transparencia de decir como están las cosas y de que esto que obra en manos del órgano fiscalizador del Congreso del estado y entonces que se tomen ahí las decisiones que sean consecuencia de este documento”, resaltó.
Opinó que no ha habido un acto de mayor transparencia que luche en contra de la corrupción y lo vamos a seguir hacia adelante”, puntualizó.
Finalmente, al cuestionarlo sobre el simulacro que se hiciera en días pasados por las diversas corporaciones policíacas que alertaron a medios de comunicación y ciudadanía en general, Ignacio Peralta expresó que forman parte del entrenamiento que permite medir la capacidad de reacción de las fuerzas policiacas y se tendrán que seguir haciendo con un mayor nivel de coordinación para que puedan encontrar errores y deficiencias que solamente se pueden ajustar mediante estos experimentos.
Opinó que la información hacia los colimenses, de este tipo de acciones, se tiene que dar con un mayor nivel de coordinación, para que la ciudadanía y otros cuerpos policia
Total de Visitas 276001318
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates