Con el objetivo de reducir el riesgo de daño a la salud de los trabajadores agrícolas por la presencia de plaguicidas, así como de generar una cadena de valor integral sobre el uso, recolección, transporte y disposición de envases vacíos de agroquímicos que se generan en las zonas agrícolas; la SAGARPA en coordinación con el CESAVECOL y el Gobierno del Estado, pretenden recolectar 42 mil kilogramos de envases vacíos de agroquímicos para este 2016.
Al respecto Carlos Salazar Preciado, Delegado de la SAGARPA comentó que durante años se ha observado que los envases de agroquímicos son tirados en los canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, barrancas, campo abierto; etc., por lo que todas estas prácticas generan focos de contaminación al ambiente y en ocasiones problemas de intoxicación o enfermedades crónicas para el ser humano.
Refirió que por tal motivo, se cuenta con el Programa Nacional “Conservemos un Campo Limpio” a través del cual, se tiene un manejo seguro de los envases vacíos de agroquímicos representando uno de los requisitos más importantes, conforme a los lineamientos para la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, cuyos procesos incluyen: producción, empacado de frutas y hortalizas para consumo humano, así como las tareas que se realizan en campo.
El funcionario federal agregó, que el Programa Campo Limpio inicio desde el año 2008 y la fecha se han logrado recolectar 192 mil 550 kilogramos de envases vacíos de plaguicidas y afines, que ya no están contaminando el ambiente. Para ello es importante que en cada envase se haya aplicado el triple lavado, el cual elimina en un 99.9% los residuos de agroquímicos que pudieran quedar en el recipiente.
Hizo hincapié, que de los envases que logran reciclarse se usan para la fabricación de tabla plástica, estacones, tapas de registro, entre otros. Así como también explicó que aquel material que no puede reciclarse, es necesario destruirlo en hornos de incineración controlada, para que no represente un daño al ambiente.
Para finalizar manifestó que para este 2016 se pretenden recolectar 42 toneladas de envases de agroquímicos, por lo que invitó a los productores a acercarse a los 21 Centros de Recolección que se tienen en Armería, Colima, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez; además de contar con 3 centros operados por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Total de Visitas 275862101
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates