*Existe un interés de llegar a las 1000 hectáreas *Se cosechan 980 kg por hectárea
Con la finalidad de ofrecer alternativas de cultivo a los productores de la entidad, Carlos Salazar Preciado, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); informó que la Empresa SESAJAL tiene un convenio con productores de la entidad para cultiviar en el ciclo Primavera- Verano 2016, 500 hectáreas de ajonjolí.
Al respecto Salazar Preciado comentó, que la Empresa Sésamo de Jalisco (SESAJAL) ha firmado convenios con productores de los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán, Armería e Ixtlahuacán durante años anteriores, por lo que para este 2016 cultivarán 500 hectáreas de ajonjolí, sin embargo; existe el interés de llegar a las 1,000 hectáreas durante el período del 15 de junio al 15 de agosto.
Destacó la importancia de la agricultura por contrato, pues con ello, los agricultores tienen la certeza de que sus cultivos tendrá un precio base, por lo que la comercialización de los productos está asegurada de antemano, proporcionando confianza a aquellos que quieran cultivar ajonjolí.
A lo que expresó: “la empresa SESAJAL ofrece al productor la garantía de adquirir el producto que se siembre en nuestra entidad, el precio base para ello será de 15 mil pesos por tonelada cultivada, rigiéndose por la Bolsa de Valores de Chicago y los precios Internacionales, lo que me parece atractivo y una buena opción para los agricultores del estado”.
El funcionario federal agregó, que el rendimiento por hectárea de esta oleaginosa es de 980 kilogramos por hectárea, además de que la empresa compradora proporcionará semilla financiada, así como seguimiento técnico para el productor, con la finalidad de producir la calidad de ajonjolí que el mercado demanda.
Refirió además, que existen apoyos adicionales por parte de la SAGARPA para el productor interesado en este cultivo, pues se estarán otorgando 1,500 pesos por tonelada, al igual que la empresa compradora servirá de aval ante Cajas Populares, Financiera Nacional y Banca Privada.
Para finalizar, el Delegado de la SAGARPA destacó que se importa hasta un 70% de ajonjolí a nuestro país, por lo que cultivar esta oleaginosa es una alternativa interesante para el productor colimense, además de ser un cultivo que requiere de poca agua, donde el ciclo al corte de siembra es de 90 días y puede implementarse en 9 municipios de la entidad.
El ajonjolí, también llamado sésamo, es la semilla de una planta llamada Sesamum Indicum. Se utiliza mucho para hacer aceite. Es originario de África y de la India; es alto en proteínas, meteoninas, y aminoácidos esenciales, así como también fitoestrógenos, cuyas propiedades son antioxidantes y anti cancerígenas. También tiene un alto contenido de hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc.
Total de Visitas 275813026
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates