El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima no será evasor de ningún impuesto que se deba cobrar, pero tampoco permitirá un cobro desmesurado por parte de la administración municipal.
Así expresó el líder de este gremio burócrata municipal, Héctor Arturo León Alam, luego de que varios trabajadores sindicalizados se reunieran en el patio central del Ayuntamiento capitalino con el Presidente municipal, Héctor Insúa García, para rechazar el cobro desmedido que se les hizo sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) en esta quincena.
“Es una situación sumamente delicada, en donde nosotros estamos trabajando con el apoyo de toda la gente del sindicato, en donde llegamos a la conclusión de que se debe detener el ‘timbrado’ de la nómina, detener la realización de la nómina de la segunda quincena de junio hasta que se llegue a acuerdos con el Presidente municipal”, expresó.
Indicó que debido a esta situación se estarán reuniendo toda la semana que viene a partir del día lunes 20 de junio, en donde estarán presentes fiscalistas y contadores públicos que expliquen a detalle cuál fue la actuación de la Tesorería y de la Oficialía Mayor el gravar de manera ‘descomunal’ y desmesurada el pago de los trabajadores.
Por lo pronto, dijo, el Presidente ya realizó un compromiso con los trabajadores de parar la nómina y revisar el timbrado de la nómina y con ello darle certeza a los trabajadores que se hará una revisión exhaustiva de la situación que nos lleve a un cobro justo.
Reiteró “nosotros no somos evasores, queremos ser personas que cumplen con el pago de sus impuestos pero también queremos que sean cobros justos y equitativos de acuerdo a lo que gana cada persona”.
Aseguró que aún cuando se esté deteniendo el timbrado de la nómina, la próxima quincena (segunda de junio) se deberá pagar en tiempo y forma; y se tendrá que revisar la situación que se presenta con cada trabajador.
Además ponderó este cobro lastimó a muchos trabajadores que buscaban verse beneficiados en esta quincena con el aumento salarial que se les aprobó en días pasados, lo cual “no fue así, en algunos casos se les cobró hasta más de lo que significa el aumento salarial”.
El líder sindical no negó que sea posible que no se les cobrara el ISR como debería ser, que esto lo determinará los fiscalistas y contadores que los asesoren, pero negó que antes no se pagara dicho impuesto “lo que pasó fue que esta vez quisieron afectar todas las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador; es decir, se está calificando por parte de la institución supuestamente con los lineamientos de Hacienda todas las prestaciones.
Rechazó, finalmente el líder sindical, que el gremio pudiera llevar a cabo paros laborales, pues reconoció estos son ilegales, pero si transitarán en esta situación bajo el marco legal y lo que la ley les permite, además reiteró se conducirán a través de los consejos que les den los fiscalistas, como podría ser el amparo ante los abusos cometidos por Tesorería.
Total de Visitas 275743762
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates