La Unidad Estatal de Protección Civil reportó cuatro sismos esta mañana frente a las costas de Manzanillo, sin reportarse daños materiales.
De acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional, el primer movimiento telúrico fue a la 05:32 horas, con una magnitud de 4.2 y el epicentro fue ubicado a 120 kilómetros al suroeste de Manzanillo.
A las 05:51 horas se registró un sismo de 6.1 de magnitud, a 141 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.
A las 05:57 se registró otro movimiento telúrico de 5.5 de magnitud, a 127 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.
Y a las 06:07, a 161 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, se registró un sismo de 5.0 de magnitud.
De acuerdo al reporte de un grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, el mecanismo focal indica una falla de corrimiento de rumbo, con deslizamiento lateral derecho, en el límite entre las placas Rivera, Pacífico y Cocos, lo cual es acorde con los movimientos relativos de dichas placas en la zona (Bandy et al., 1995), este mecanismo implica que este sismo no es del tipo tsunamigénico; es decir, no es generador de un posible tsunami.
La Zona de Fractura de Rivera presenta sismicidad de corrimiento lateral, siendo una expresión del movimiento entre las placas de Rivera, del Pacífico y la de Cocos.
La ocurrencia de temblores en los estados de Colima-Jalisco es frecuente.
Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.
Total de Visitas 275596706
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates