Agencia Informativa Conacyt. La dieta baja en hierro produce un efecto protector para la diabetes y disminuye el colesterol, la glucosa y los triglicéridos, mientras que la dieta alta en hierro es perjudicial para el organismo, aseguró el doctor en fisiología y biofísica, Miguel Huerta Viera.
Esta investigación en roedores se realiza en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (Ucol), con el objetivo de determinar si la dieta baja o alta en hierro, con o sin capsaicina —compuesto químico responsable del sabor picante en los chiles—, podría afectar la tolerancia a la insulina y a la glucosa.
“Usamos capsaicina que disminuye la hemoglobina, es decir, el hierro en sangre; hay ratones genéticamente predispuestos a la sobrecarga de hierro en el cuerpo (hemocromatosis). El hierro se encuentra principalmente en los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todas las células del cuerpo y son necesarios, pero al haber abundantes glóbulos rojos hay un incremento en la morbilidad y mortalidad por infartos y trombosis”, aseguró el investigador en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
HIERRO EN EQUILIBRIO
El investigador dijo que la adición de capsaicina a la dieta alta en hierro —en ratas diabéticas— redujo los niveles de hemoglobina, colesterol y triglicéridos, por lo que estos resultados sugieren que la capsaicina podría ser adecuada para el tratamiento de la hemoglobina elevada en los pacientes.
Por ello, el hierro no puede estar ni muy bajo ni muy elevado, debe estar controlado, ya que si es bajo causa anemia y hay fatiga, señaló Huerta Viera.
El especialista, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), indicó que el hierro de origen animal perjudica a los seres humanos porque se acumula en exceso, mientras que el de origen vegetal, que se encuentra en semillas como el frijol, es preferible para el organismo.
Por último, Huerta Viera aseguró que “la capsaicina podría ayudar a disminuir los niveles de hemoglobina en las personas que ya tienen alteraciones genéticas y presentan hierro elevado en el cuerpo”.
Inicia Sedesol entrega del Programa 65 y Más
El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Colima, Carlos Cruz Mendoza dio a conocer que esta dependencia iniciará con el pago del Programa “65 y Más”, a partir del 6 de junio, en los diferentes municipios de la entidad.
En conferencia de prensa y acompañado de diversos funcionarios federales, anunció que con el arranque de este programa se verán beneficiadas 31 mil 465 personas de los diez municipios de la entidad, esto, reiteró de manera bimestral.
En este sentido aseveró que se iniciará con la entrega de las pensiones el próximo 6 de junio en Manzanillo, para posteriormente continuar en Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y el resto de los municipios, culminando, dijo, el día 29 de junio en Cuauhtémoc.
Recordó, en este sentido Carlos Cruz que solo se entrega esta pensión a las personas que no reciben otra pensión federal o que no rebase los 1 mil 92 pesos.
“A cabeceras municipales se les paga a través de tarjeta de débito y a las comunidades más alejadas a través de las oficinas de TELECOMM”, expresó.
Finalmente, indicó el Delegado que de manera bimestral esta delegación eroga 36 millones 499 mil 400 pesos en el pago de este programa.
Total de Visitas 275556055
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates