*Urgente garantizar la accesibilidad en edificios públicos e igualdad de oportunidades
A nombre de la Bancada Panista en el Congreso del Estado, diputados locales aprueban por mayoría el exhorto presentado por el Diputado Riult Rivera, quien hizo un llamado al Gobernador del Estado, Ignacio Peralta a través del Director del INCODIS, para que de manera conjunta emprendan acciones de planeación y coordinación, para que los recintos centrales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las Presidencias Municipales y oficinas de atención pública, se provean de elevadores y de infraestructura que haga accesible y facilite la movilidad a personas con alguna discapacidad motora.
“Es importante que ésta infraestructura no atienda solamente la necesidad de entrada y salida a los edificios, sino sobre todo el acceso a los segundos pisos, a los cuales actualmente sólo se llega mediante escaleras. Son recintos centrales del Poder Ejecutivo, el Complejo Administrativo del Estado y el Palacio de Gobierno Estatal; del Poder Legislativo, su sede ubicada en Palacio Legislativo de Calzada Galván; y del Poder Judicial su edificio localizado en Palacio Judicial frente al legislativo, así como los Ayuntamientos”, indicó.
En su exposición de motivos, el legislador explicó que la misma, tiene la finalidad de atraer la atención de las autoridades estatales competentes, hacia las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos en la entidad.
Reconoció que en la actualidad existan barreras arquitectónicas en todo espacio de acceso público, dando muestra de discriminación por omisión.
“Por lo que cualquier distinción, exclusión, restricción, abuso o explotación por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo, será considerada discriminación por motivo de discapacidad”, aseguró Rivera Gutiérrez.
El también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, destacó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2014 en México había 7.2 millones de personas con alguna discapacidad, mientras que 15.9 millones sufrían algún tipo de limitación. En el caso de Colima, el predominio de la discapacidad abarcó un 7.4% de la población total.
Finalmente dijo que con la propuesta referida, se busca despertar una cultura incluyente, que tome en cuenta y respete a las personas con capacidades diferentes, asegurando que es momento de trabajar en la eliminación de los obstáculos que no nos han permitido ser una sociedad justa e igualitaria.
“Es urgente atender la problemática de exclusión de las personas con discapacidad, dotándolas de infraestructura incluyente en los edificios públicos y fomentar un trato justo, que independientemente de sus características o limitaciones individuales, puede acercarse a los Poderes Públicos cuando así lo requieran”, finalizó.
Total de Visitas 275439146
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates