ASIA SIGUE GANANDO MERCADOS A MÉXICO.
Por lo menos los últimos 10 años los países del sudeste asiático como China, Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka y Vietnam han dominado el mercado de la industria textil y del vestido, desplazando a naciones como México, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
Y en 2015 los países referidos tienen el 52 por ciento del total de las exportaciones de prendas de vestir en el mundo, según el documento “Puntadas a la riqueza”, elaborado por dicho organismo financiero internacional.
Resalta el documento que: “La producción orientada a la exportación de prendas de vestir, es una de las industrias clave del sudeste asiático, muestra varias características adecuadas para el desarrollo del empleo”, y es que esta actividad ha impactado positivamente en el desarrollo de las mujeres, dado que son quienes están empleadas por esta industria, generando impactos en la sociedad tales como el empleo formal, que beneficia el desarrollo económico de las familias, destinando sus ingresos a salud y educación.
Y surge la pregunta ¿Por qué de 2003 a la fecha México dejó de ser el décimo proveedor más relevante del sector textil según datos del Centro Internacional de Comercio? La respuesta es sencilla, los países asiáticos ofrecen una mano de obra barata, puesto que el crecimiento en el rubro textil es a costa de la precarización del empleo y de salarios bajísimos en condiciones deplorables, pero además los hogares de las jefas de familia son de menos hijos, y ante la carencia de oportunidades de empleo, la percepción que tienen al trabajar en una fábrica textil, les permite solventar sus necesidades, mientras que en México esos salarios no permitirían que una mujer sostuviera un hogar.
Y la verdad es que si se pensara en la exportación de la industria textil artesanal mexicana, de manera organizada, se obtendría la posibilidad de competir con mejores resultados, puesto que los bordados en manta y las variantes de prendas, podría ser para algún empresario mexicano, el motivo para el desarrollo de un nuevo proyecto que genere miles de empleos derivados de esa actividad, que favorecerán de manera directa a las comunidades indígenas en el país. Ya que actualmente venden a un precio muy bajo sus textiles a algunas empresas trasnacionales, mismas que se quedan con la mayor parte de las ganancias de esta actividad y no ofrece ningún tipo de garantía laboral a las mujeres que elaboran los productos textiles.
Pero si esta realidad la trasladamos al estado de Colima, considerando el éxodo masivo de personas de estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, se podría consolidar una fábrica textil artesanal, que ubicada en un municipio como Armería o Ixtlahuacán, genere empleos, mejorando así, las calidad de las familias que resulten beneficiadas del desarrollo de la industria textil. Y es que las prendas con bordados mexicanos, arrancan suspiros y miradas en todo el mundo.
LOS REMOS DE LA PANGA:
REMAZO: el próximo primero de junio, e presidente enrique Peña Nieto, estará en Manzanillo encabezando los festejos por el Día de la Marina. Mientras en la prensa nacional hay descarados esfuerzos por exhibir la inseguridad que se vive en Colima, el jefe del ejecutivo viene a enviar un sólido mensaje político, en torno a cuál es su cercanía con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.
REMO: la diputada Julia Jiménez Angulo confirma que sí participará en la elección del nuevo líder estatal del PAN. Parte como la favorita porque en Acción Nacional ya se formó el TUCOP “Todos Unidos Contra Preciado”, a Jorge Luis Preciado le llegó la hora de enfrentar, unidos, a todos sus enemigos políticos.
REMITO: ¡Felicidades anticipadas a los maestros y maestras! puesto que el domingo el calendario guarda como fecha especial al 15 de Mayo para reconocer a la profesión más noble de todas, a los y las promotores de la comunidad y a formadores de buenos ciudadanos.
Total de Visitas 275410338
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates