*Indicadores indirectos como la falta de oportunidades, discriminación o la violencia extrema “generan sin lugar a dudas efectos en la salud mental”: Edwin Mayoral
En el marco de la XXVI Semana de Enfermería de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Sospecha de ´la normalidad´: breves comentarios sobre salud mental basados en la psicología social crítica”, a cargo de Edwin G. Mayoral Sánchez, del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de esta casa de estudios.
Edwin Mayoral definió la normalidad cómo “cuestión o condición de normal en la que se tienen que seguir ciertas reglas y orden, o aquella condición o persona que se ajusta a las normas o que se haya en su estado natural, que no se cuestiona”.
Dijo que los profesionales y estudiantes de la salud se preguntan qué es la conducta anormal generalmente para partir de una definición de salud mental. “Salud mental se mide en función de si tienes un trastorno mental o no”.
Añadió que la salud mental depende de diferentes enfoques, tanto psicológicos, de las ciencias de la salud en general o las ideologías.
Edwin Mayoral comentó que indicadores indirectos como la falta de oportunidades, la discriminación, pobreza, violencia extrema y sistemática y la dominación, “generan sin lugar a dudas efectos en la salud mental”.
Por último, comentó que la psicología social crítica aborda diferentes áreas, como la educativa, social, laboral y la clínica, y que se define como “aquella psicología que tiene un enfoque crítico sobre la realidad y sobre las prácticas humanas”.
Total de Visitas 275368647
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates