*Se verán beneficiados al menos 17 mil menores de edad hijos de padres mexicanos cada año
La Diputada federal por el PRD, María Luisa Beltrán Reyes aseguró que viene trabajando de manera intensa en la iniciativa para que los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos no requieran la “apostilla” para poder legalizar su acta de nacimiento de México.
Indicó que está trabajando con una agrupación de niños y jóvenes inmigrantes a fin de poder impulsar esta iniciativa.
“La apostilla es un sello que se pone en el acta de nacimiento y se requiere en ciertas ciudades del norte. En esos lugares se pide este sello, la apostilla, pero lamentablemente llega a costar hasta 300 dólares, el trámite tarda más de un año y se requiere de un traductor que a veces lo hace de forma incorrecta, por lo que hay que regresar estas actas de nacimiento”, precisó.
Además, agregó los padres de familia se cohíben a hacer este trámite, muchas veces ya están en México y no pueden regresar a EU a realizarlo. Por lo que de inscribir a sus hijos en escuelas del país solo serán oyentes pues no están registrados “oficialmente”, igual pasa, dijo con el sector salud, en donde no se les atiende por la misma razón.
Es por ello, reiteró que la iniciativa está planteada para que el pequeño nacido en Estados Unidos por el solo hecho de tener padres mexicanos o de ser de hijo de un mexicano, no requiera de este sello de la apostilla.
Pues consideró que se está dejando desprotegida a esta gente, de tener tal vez un mejor futuro en otro país.
Agregó que de aprobarse esta iniciativa podrían verse beneficiados más de 17 mil personas por año.
Precisando que ya está trabajando el jurídico tanto de la asociación de inmigrantes como la del Grupo Parlamentario del PRD en esta iniciativa, esperando que en esta semana se pueda estar presentando en tribuna para que se turne a las comisiones correspondientes.
Total de Visitas 275384598
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates