*Maestro acusado de violación fue separado de su cargo *No se condicionará la inscripción de los alumnos con cuotas escolares
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Óscar Javier Hernández Rosas, fue claro y enfático al señalar que la dependencia a su cargo no tolerará ningún acto "que atente en contra de la integridad física y moral de los niños y las niñas de nuestras escuelas, esto ni adentro ni afuera de los centros educativos ni cuando ellos estén en tránsito a sus casas. Eso no lo vamos a permitir".
Luego que se diera a conocer la demanda presentada por un padre de familia en contra de un maestro de Manzanillo a quien señala como presunto responsable de haber violado a una menor de apenas 14 años de edad, Hernández Rosas recordó que este mentor fue separado de su servicio, por lo que no puede estar presente en las escuelas.
Al respecto indicó que "el maestro que está en este supuesto de violación a una estudiante, en Manzanillo, fue separado del servicio, no cesado, es un procedimiento administrativo que se lleva a cabo en tanto las autoridades competentes, que no es la Secretaría de Educación, llevan a cabo su trabajo".
Refirió que en este caso hubo una demanda del padre de familia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), "la Procuraduría está llevando a cabo el procedimiento que le compete a la propia dependencia y habrá de seguir ese procedimiento; en tanto eso ocurre, nosotros lo que hicimos fue separar al maestro de las funciones, que no esté presente en las escuelas hasta que la autoridad competente determine qué es lo que procede".
Hizo el llamado a los padres de familia para que se sientan seguros que por parte de la Secretaría se va a actuar conforme sea necesario y siempre en apego a la ley para proteger y resguardar la integridad física y también la integridad moral de nuestros niños, "no vamos a permitir que atenten en contra de ellos, ya que son el sentido y la razón de ser del sistema educativo, son la razón de ser de las familias, ya que sus hijos son el eje motor de los padres y madres de familia y todos tenemos la obligación de cuidarlos, de protegerlos, ese es el mensaje que mandamos, que el centro del sistema educativo son los niños y ellos van a merecer siempre todo nuestro cuidado, toda nuestra atención y todo nuestro respeto".
Hernández Rosas aseguró que "las escuelas son el lugar más seguro, de hecho el tema de la presunta violación no ocurrió en una escuela, fue en la parada de camiones de una colonia, las escuelas siguen siendo un espacio seguro y estamos trabajando para preservarlas como ese espacios seguro, como ese espacio digno para todos nuestros estudiantes", puntualizó
NO SE CONDICIONARÁ LA INSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS CON CUOTAS ESCOLARES
En otro tema, el Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas señaló que no se condicionará la inscripción de ningún alumno de educación básica a las cuotas voluntarias.
Refirió, en este sentido, “el padre de familia no debe pagar inscripción a las escuelas, la escuela es pública y entre sus características es laica, gratuita y obligatoria”.
Es por eso que si los padres de familia se ponen de acuerdo para una aportación voluntaria, será así, voluntaria, lo hará quien desee hacerlo y esa no es una condicionante, reiteró, para el acceso a la inscripción del niño, como solía ocurrir.
“Si no pagan cuota no inscriben, el niño tiene derecho y no será condicionante para que sea discriminado o señalado porque los padres de familia no aporten esa cuota”, subrayó.
Finalmente, expuso que se necesita que los consejos escolares de participación social, la sociedad y medios de comunicación sean como una contraloría social y “puedan denunciar a directivos o docentes que asumen estas conductas que van en contra de convertir a la escuela pública en lo que es una escuela gratuita, con equidad, inclusiva y con calidad para todos niñez”.
Total de Visitas 275357441
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates