*Javier Armando Espinoza Cárdenas, Vicario General de la Diócesis de Colima; Antonio Aguirre Ruiz, responsable de la Pastoral Social y Óscar Llamas Sánchez, responsable de Comunicación Social de la Diócesis de Colima, los sacerdotes demandados *Iglesia no debe intervenir en temas de matrimonio igualitario e Interrupción legal del embarazo que se legislarán en el Congreso del Estado
La delegada especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima, Martha Zepeda, dio a conocer que presentó una demanda ante la Secretaría de Gobernación en contra de tres sacerdotes de la iglesia católica de la diócesis de Colima, debido a que están participando en temas políticos al presentar una carta ante el Congreso del Estado en donde se muestran en contra de temas como el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.
Dijo que fue este miércoles cuando ante la Subsecretaría de Atención de Asuntos y Asociaciones Religiosas se presentó la denuncia correspondiente.
El PRD en voz de su delegada, hace el llamado al Congreso del Estado y a la propia iglesia Católica para que haya un respeto al estado laico, "están dos temas fundamentales que legislar que es el tema del matrimonio igualitario así como la interrupción legal del embarazo y nuestra intención al presentar esta denuncia es que se legisle atendiendo al marco legal jurídico que está discutido por la Suprema Corte de Justicia y dejando a un lado las concepciones religiosas que tengan, n este caso, los legisladores".
Insistió en el llamado a la iglesia para que se abstenga "de incidir en las decisiones que tome el Congreso del Estado".
"Tienen mucho que hacer, desde la fe, en torno a las familias colimenses, pero lo que están haciendo de generar más odio y violencia no abona en nada a que tengamos una sociedad más viable", señaló.
Dijo que los tres sacerdotes en contra de quienes se presentó la demanda son Javier Armando Espinoza Cárdenas, Vicario General de la Diócesis de Colima; Antonio Aguirre Ruiz, responsable de la Pastoral Social y Óscar Llamas Sánchez, responsable de Comunicación Social de la Diócesis de Colima.
Martha Zepeda indicó que "esta es una denuncia que habrá que llevar etapas procesales, en donde se le dará vista a estos párrocos para que den contestación y, posteriormente habrá un desahogo de pruebas para que esto termine en una repercusión pecuniaria, que pueden ser hasta 20 mil días de salario mínimo que se le imponga como multa a la iglesia Católica".
Refirió que el objetivo de esta denuncia es dejar de manifiesto nuestro rechazo a que la Iglesia Católica intervenga en la decisión que tenga que tomar el Congreso en torno a los temas de matrimonio igualitario e Interrupción legal del embarazo, por ello queremos recordarle a los legisladores que el estado laico lo que previene es que haya un respeto a la legalidad sin la injerencia de las creencias religiosas de la religión católica.
Indicó que aunque hay libertad de expresión "hay excepciones a las libertades que tenemos todos los ciudadanos y la iglesia Católica tiene la prohibición de intervenir en asuntos políticos y cuando hablamos de asuntos políticos no nos referimos únicamente a los asuntos electorales, si no tiene que ver con los entes políticos que se encargan, en este caso, de dictar las leyes. Es una injerencia en asuntos políticos el que busca la iglesia Católica que, por medio de sus opiniones, poder incidir en cómo se legisle en estos temas".
Total de Visitas 275357363
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates