El Presidente de Coparmex Colima, Mario Carlos Moncada Cantú, indicó que como parte de la exigencia que en el ámbito nacional se está realizando por parte de esta organización patronal, se está solicitando al Senado de la República para que de manera pronta estén aprobando la Ley de Responsabilidades Administrativas o como se le ha denominado “3 de 3”.
En conferencia de prensa, Moncada Cantú aseveró que a nivel nacional se está haciendo un frente común para pedir que este tema sea uno de los pilares fundamentales del sistema nacional anti corrupción.
En este contexto, dio lectura a una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Duarte Zuarth, en donde le señalan entre otros puntos “que la corrupción le cuesta al país alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a las empresas, hasta un 5 por ciento de sus ventas anuales”.
Además indicó el costo social es mucho mayor al económico, pues explicó “el 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares son destinados a pagos extra oficiales, incluso está demostrado que hay una correlación directa entre la corrupción y los niveles de violencia”.
Ante ello, precisó se le solicita al Senado de la República cinco exigencias que consideran prioritarias y que sean tratadas durante la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas, que el Congreso de la Unión tiene el deber de cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes secundarias de dicho sistema, a más tardar el próximo 28 de mayo.
Recordando que la Ley de Responsabilidades Administrativas o mejor conocida como ley 3de3 está siendo apoyada por más de 634 mil firmas.
“Además de la declaración fiscal, de conflicto de intereses y patrimonial, se debe asegurar que las formas de corrupción estén claramente tipificadas y en consecuencia, investigadas, juzgadas y sancionadas. También se debe contar con mecanismos claros para proteger y promover la denuncia anónima”, externo el líder patronal.
También indicó que otra de las exigencias es que se garantice que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción, pues para ser eficaz el combate a la corrupción debe ser un trabajo desde y con la sociedad.
Es por ello, dijo que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción debe estar presidido por un representante ciudadano.
Resaltó a su vez que el Comité de Participación Ciudadana debe contar con la representación del sector empresarial, por considerar que son los trabajadores y los empresarios las primeras víctimas de la corrupción.
Subrayó que como tercera exigencia es que se le de autonomía y facultades plenas a los órganos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, y que los órganos encargados de investigar, fiscalizar y sancionar la corrupción debe contar con facultades para actuar de manera íntegra, segura, coordinada y eficaz, particularmente la Auditoría Superior de la Federación, la nueva Fiscalía y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
La cuarta exigencia, señaló, “dar facultades al Sistema Nacional Anticorrupción debe tener facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad y hacer que se resarza el daño”. Señalando que como quinta y última exigencia está que este Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad en toda la República Mexicana.
Finalmente, Carlos Moncada refirió que a través de Coparmex y sus centros empresariales el proceso de armonización y ejecución de las leyes estatales con las federales en materia del combate corrupción.
Total de Visitas 275360886
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates