*Mayor número de defunciones por esta causa ocurre en menores de 4 años, detalla la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que en temporada de calor se incrementa el número de personas que sufren picaduras de alacrán, por lo que destacó la importancia de establecer sencillas medidas de saneamiento en el hogar.
Estos casos se presentan de manera más frecuente en niños y ancianos, ya que el mayor número de muertes ocurre en menores de 4 años en relación con la estatura, peso, estado general de salud y la cantidad de veneno inoculado por el alacrán, así como por falta de tratamiento oportuno.
Por ello, para reducir el riesgo de picadura de alacrán es importante que se practiquen medidas de saneamiento en casa, entre las que se encuentra revisar y sacudir la ropa de cama, de vestir y el calzado antes de usarlo, no dejar ropa en el piso y evitar caminar descalzo, levantar piedras, tabiques o bultos sin precaución.
Asimismo, al interior de la vivienda se sugiere revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas, limpiar y sacudir detrás de los cuadros, muebles, calendarios y otro tipo de objetos de poco uso -donde se esconden los alacranes-, colocar protección tipo mosquitero en puertas, ventanas y techos, camas o cunas, evitando que éstos lleguen al piso, rellenar grietas y agujeros de los muros, y limpiar maleza y hierbas que haya alrededor.
Alrededor de la casa, se sugiere que colocar un zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizada, eliminar cacharros o escombros del patio y al moverlos utilizar siempre guantes de carnaza.
Cabe mencionar que ante la picadura de un alacrán es recomendable evitar el uso de remedios caseros y acudir lo más rápido posible -preferiblemente dentro de los primeros 30 minutos posteriores a la picadura- a la unidad de salud más cercana para recibir un tratamiento adecuado.
Total de Visitas 275310771
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates