*Se crean las herramientas que permitan tener un control de cómo y en qué se gastan los recursos públicos, señala el legislador federal colimense
Con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, damos un paso más en la consecución de un mejor país, con instituciones al servicio de la sociedad, para así garantizar el derecho a la información de los mexicanos, aseguró el diputado Javier Pinto Torres.
Este jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la envió al Ejecutivo Federal para su decreto y publicación.
El diputado federal colimense señaló que con la expedición de dicha ley se incrementa el número de sujetos obligados, al incorporar a cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.
Además, dijo, se ampliarán las obligaciones de dichos sujetos, quienes deberán poner a disposición de la ciudadanía toda la información que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.
Pinto Torres indicó que “instituciones más transparentes, efectivas y que rindan cuentas son una exigencia social, por lo que asumimos ese compromiso”.
Explicó que el nuevo ordenamiento jurídico establece que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.
También, indicó, incorpora un catálogo de obligaciones a partir de criterios de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto, vinculantes para los tres órdenes de gobierno.
Con ello, agregó, se busca incorporar políticas diseñadas que incentiven a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la Ley.
El diputado por Colima subrayó que otro de los avances de esta nueva legislación se exigirá a los sujetos obligados que la información tenga un lenguaje sencillo que procure su accesibilidad y, en su caso, la traducción a lenguas indígenas.
“Queremos que la información sea fácil de consultar y que esté al alcance de todas y todos los mexicanos, atendiendo a las condiciones económicas, sociales y culturales del país”, manifestó.
Finalmente, Pinto Torres indicó que “dignificar la política es un propósito fundamental en el trabajo legislativo y sólo así se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía”.
“Conseguir dicho objetivo es crear las herramientas que permitan tener un control de cómo y en qué se gastan los recursos públicos, concluyó.
Entre las modificaciones efectuadas por la colegisladora se encuentra la que especifica que los documentos clasificados como reservados serán desclasificados cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación; expire el plazo de clasificación; exista resolución de una autoridad competente que determine que haya una causa de interés público que predomina sobre la reserva de la información y cuando el Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación.
Asimismo, cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Total de Visitas 275296549
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates