*Las plantaciones de bambú serán alternativa para zonas sin uso u otras ocupadas con otros cultivos menos rentables
Luego de un estudio de factibilidad, desarrollado por el Instituto para el Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES) del Estado de Colima y la Universidad de Colima, y con el financiamiento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se determinó que el estado de Colima es apto para la producción de dos especies de bambú lo que lo convierte en el séptimo estado del país en donde se da un visto bueno para la producción de dicha especie.
El diagnóstico reveló que las especies de bambú Otatea acuminata y Guadua angustifolia podrían convertirse en cultivos productivos en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, lo que abre una ventana a la inversión.
El anuncio se hizo oficial durante la entrega del Estudio de Factibilidad en el Manejo Sustentable del Bambú en el Estado de Colima, para el Mejoramiento del Medio Ambiente y la Generación de Actividades Económicas, a los integrantes del Consejo Colimense del Bambú A.C.
El estudio se financió con dos millones de pesos aportados por la CONAFOR, recurso que le permitió desarrollar el trabajo a especialistas del IMADES y la Universidad de Colima.
“Concluimos que el estado de Colima, tiene en promedio 70 mil hectáreas factibles para el establecimiento de plantaciones de bambú. Esta esta alternativa es un motor para el mejoramiento del medio ambiente y para el desarrollo económico sustentable del Estado; sin afectar las áreas de conservación”, señaló David Rodríguez Brizuela, Gerente de la CONAFOR en Colima.
Resaltó que el área propuesta para establecer las plantaciones de bambú ubica zonas sin uso u ocupadas con cultivos menos rentables.
El bambú es un material usado en la fabricación de artesanías, accesorios para el hogar, bicicletas, muebles y hasta construcción de vivienda lo que convierte en un producto rentable y de usos diversos.
David Rodríguez agregó que el Estudio de Factibilidad en el Manejo Sustentable del Bambú en el Estado de Colima, es una de las acciones implementadas como parte de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS) de la CONAFOR.
Puebla ocupa el primer lugar nacional respecto al número de hectáreas de cultivos de bambú, con 2 mil 554 hectáreas; le sigue Veracruz, con mil 304 hectáreas y Tabasco, con 93.
Total de Visitas 275232407
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates