*Con asesoría de la Universidad de Colima *La Universidad de Colima y la Fundación Coca-Cola, a través de PRONATURA AC, trabajan en favor de comunidades marginadas; objetivo: captar el agua pluvial para la producción de alimentos
Como parte de las acciones que realiza la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, y con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y turística en zonas marginadas, en días pasados se instalaron cuatro geocisternas para la captación de agua pluvial en la comunidad de El Terrero, Minatitlán.
Esta acción forma parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en el cual participan instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Fundación Coca-Cola a través de PRONATURA A.C.
La capacidad de cada geocisterna es de diez mil litros; con el agua que capten se regarán hortalizas y frutales como manzanas, duraznos y tejocotes que cultivan las familias del lugar. Este beneficio a los habitantes de El Terrero se deriva de los trabajos realizados por alumnos que conforman el programa REINU y Extensionismo Rural Universitario a cargo de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la Universidad de Colima.
Yadira Sigler, de dicha dependencia universitaria, explicó que a partir del 2014 se estableció un convenio de trabajo conjunto con la SAGARPA federal para implementar la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria, de la cual forma parte la UdeC, y que más de 200 alumnos de distintas escuelas del nivel medio y superior han participado.
“Se tiene como principal objetivo la vinculación y seguimiento por parte de los Sectores Gubernamentales y Educativos, trabajando de manera conjunta, para crear y establecer estrategias de Desarrollo Sustentable y Productivo en comunidades de alta marginación; esto, a su vez, con la finalidad de hacer más competitivo el sector rural desde los territorios”, dijo.
Christian Cozar, alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC, con especialidad en Matemáticas, forma parte de las brigadas. Él explicó: “La estrategia de intervención del Proyecto de Extensionismo Rural Universitario es la vinculación y el desarrollo productivo de las comunidades mediante brigadas multidisciplinarias de jóvenes universitarios, los cuales aplicarán sus conocimientos en entornos reales para la mejora sustentable de las comunidades más desprotegidas”.
El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua fue creado bajo los preceptos de sustentabilidad y responsabilidad social, y con apenas ocho años de ejecución, se ha consolidado como el proyecto de restauración ecológica más importante y grande del mundo, catalogado así en un estudio realizado por “Natural Solutions” del ITESM.
La Fundación Coca-Cola, a través de PRONATURA A.C., tiene como uno de sus objetivos la restauración ecológica en nuestro país, lo cual consiste en llevar a cabo tareas que propicien una recuperación parcial o total de los ecosistemas que han sido degradados por las actividades no sustentables del ser humano.
Por último, la infraestructura entregada a la comunidad: cuatro geocisternas para la captación de agua pluvial con capacidad de 10 mil litros cada una, fue posible gracias a la Fundación Coca-Cola a través de PRONATURA A.C.
Total de Visitas 275241442
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates