*“Cada uno, desde nuestro ámbito de acción y desde nuestro ámbito de responsabilidad, tenemos mucho que aportar para seguir estrechando nuestras relaciones con Asia-Pacífico en favor del desarrollo nacional”, José Eduardo Hernández Nava, Rector
Por un año más ratificaron la presidencia del consejo del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) a la Universidad de Colima (UdeC), que encabeza el Rector José Eduardo Hernández Nava. Lo anterior en la Reunión Anual 2016 del consorcio que se realizó en las oficinas de la Representación de la casa universitaria en la Ciudad de México.
Encabezaron la reunión José Eduardo Hernández Nava, la funcionaria de alto nivel de México ante el Foro Económico para Asia-Pacífico de la Secretaría de Economía (SE), Olinka Vieyra Angulo, y el director general adjunto para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vladimir Vázquez Hernández.
Al momento de comentar sobre la reelección de la UdeC, los que hicieron uso de la palabra mencionaron la destacada participación universitaria al frente de la presidencia de dicho consejo, la cual había estado estancada por varios años y ahora ha visto los grandes avances en la gestión del trabajo colegiado entre las Instituciones de Educación Superior (IES), el gobierno y otros organismos públicos y no gubernamentales.
Al hacer uso de la palabra, Hernández Nava subrayó: “Cada uno, desde nuestro ámbito de acción y desde nuestro ámbito de responsabilidad, tenemos mucho que aportar para seguir estrechando nuestras relaciones con Asia-Pacífico en favor del desarrollo nacional”.
“Debemos seguir fortaleciendo tres ámbitos de acción: el convenio de colaboración con el Senado de la República a través de su comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; las relaciones con la Comisión México Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el trabajo colaborativo con las secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores y de Educación Pública”.
Dijo también que el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC “es una realidad objetiva debido a los acuerdos que se han tomado, y también es una esperanza hacia el futuro, y eso es fundamental porque nuestras instituciones no pueden perder la esperanza de participar con éxito en la región más promisoria del mundo”.
Añadió que este consorcio tiene un enorme potencial que debe aprovecharse para crear una plataforma importante que se acerque a la región Asia-Pacífico: “Hay enormes potencialidades en esta estrategia de cooperación que hemos construido de manera acelerada, razón por la cual está despertando el interés entre diversos actores de Asia-Pacífico”.
Por su parte, Vieyra Angulo consideró importante colaborar con el sector académico y los empresarios para tener un empuje al unísono al interior de APEC: “La academia es fundamental como generadora de conocimiento y aportaciones valiosas que podemos reflejar”.
Señaló también que lo más importante es crear sinergias y que la academia genera conocimiento que tiene que verse reflejado en APEC, para lo cual se debe contar con el apoyo de las autoridades de universidades y de las federales; “la finalidad es llevar estos trabajos, difundirlos, hacerlos conocidos y que sea de beneficio para México como economía general en este foro de cooperación”.
Destacó, de la agenda para este 2016, el foro a realizarse en Perú, donde trabajarán sobre cuatro puntos: el avance de la integración de la agenda regional; la modernización de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas); el desarrollo de capital humano y el robustecimiento de un mercado de alimentos en Asia-Pacífico, en lo cual México trabajará con ahínco para empujar posicionamientos con las instituciones académicas.
Vázquez Hernández celebró que las Instituciones de Educación Superior estén interesadas en entender el proceso geopolítico que implica el cambio del comercio de Europa a la región Asia-Pacífico, “el cual es mayúsculo, ya que en esa transición las IES hacen bien en anticiparse a los cambios que se vendrán en las próximas décadas”.
Aclaró que la posición de México en estos foros (APEC) siempre se acompaña y fortalece con la inclusión de numerosas instituciones; además, dijo, “siendo las autoridades académicas las principales interesadas en entender mejor el proceso, el gobierno no puede prescindir de su opinión, y gana mucho con su análisis y perspectiva. Es una relación mutuamente beneficiosa incorporarlos en los mecanismos de análisis de Asia-Pacífico”.
Total de Visitas 275178860
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates