La delegación Colima de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja en una agenda agraria, en coordinación de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional (RAN), para que una vez que se cuente con esta agenda, que deberá ser consensada con el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gobernación, se podrá dialogar con las partes en conflicto y llegar a soluciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de dicha dependencia en la entidad, Jaime Vázquez Montes, quien ponderó que la dependencia federal a su cargo, cuenta con diferentes métodos para llegar a posibles soluciones, “ya teniendo el acuerdo tratar de llegar a soluciones”.
Indicó, en este sentido, que aunque hay algunas cuestiones que en materia agraria requieren solución, también se han disminuido estos casos al poder llegar a acuerdos entre las partes en conflicto.
“Nosotros tenemos en SEDATU un Consejo que trata de solucionar conflictos sociales en el medio rural, entonces una vez que están hechos los proyectos se entregan al comité, el cual sesiona y toma la decisión para, reiteró, la solución de los mismos", dijo.
Precisó que actualmente hay en la agenda estratégica nueve conflictos agrarios en Colima, los cuales forman parte del plan de trabajo que SEDATU tiene para este año 2016.
Ejemplificó que entre los nueve, se encuentra el conflicto en el Ejido Revolución, en el Ejido Luis Echeverría y en la comunidad de Zacualpan; Cerro de Ortega, siendo algunos por conflicto en tenencia de la tierra y otros como Zacualpan que es por la representatividad de la comunidad, principalmente.
Total de Visitas 275137754
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates