*Participaron 255 profesores en esta convocatoria divididos en las cuatro áreas de conocimiento: 52 en el área de Humanidades y Artes, 67 en Ciencias Sociales, 88 en Ciencias Exactas e Ingenierías y los 48 restantes en Ciencias Biológicas y de la Salud *“No podemos ni debemos conformarnos, por lo que espero de ustedes una mayor productividad académica que se traduzca en proyectos de investigación a mediano y largo plazo, que permitan aumentar el capital intelectual universitario y contribuyan al conocimiento en general”: Rector
De manos del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, 255 Profesores de Tiempo Completo (PTC) de esta casa de estudios recibieron estímulos al desempeño del personal docente (ESDEPED) correspondientes al 2016.
Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico, dijo a los presentes que tuvieran la certeza de que el comité hizo un buen trabajo en la revisión de los dictámenes de los profesores: “Nos dimos cuenta de que en la Universidad de Colima el profesor de tiempo completo hace muchas cosas e invierte mucho tiempo en la formación de los estudiantes, en apoyo, en tutorías y en temas de investigación que promueven el desarrollo de nuestra entidad”.
Al tomar la palabra, José Eduardo Hernández Nava mencionó que eventos como éste son muy importantes para la institución, pues más allá de otorgar un estímulo económico “es un merecido reconocimiento a la labor de los docentes”.
El programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, explicó Hernández Nava, “valora las actividades del personal docente de tiempo completo de la Universidad de Colima y otorga un incentivo económico diferenciado de acuerdo al nivel de cada profesor”.
Este año, continuó el Rector, participaron 255 profesores divididos en las cuatro áreas de conocimiento; 52 en el área de Humanidades y Artes, 67 en Ciencias Sociales, 88 en Ciencias Exactas e Ingenierías y los 48 restantes en Ciencias Biológicas y de la Salud.
“Les expreso mi reconocimiento por el esfuerzo que han realizado para atender esta convocatoria, porque al hacerlo reafirman su interés para que nuestros estudiantes alcancen cada vez mejores resultados en indicadores como eficiencia terminal, titulación, aprobación de exámenes de egreso y acreditación de programas educativos”, les dijo Hernández Nava a las y los profesores reunidos en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central.
Con el fin de asegurar una mayor transparencia en las valoraciones, dijo el Rector, se crearon las comisiones dictaminadoras en cada área del conocimiento, más la comisión multidisciplinaria, las cuales valoraron los documentos que los profesores enviaron al Sistema Institucional de Currículum Vitae, del 4 de febrero al 10 de marzo. Basicamente calificaron aspectos de docencia, investigación, tutoría, gestión, participación en cuerpos colegiados y vinculación.
El Rector de la UdeC dijo estar consciente del valor del trabajo de los profesores y los esfuerzos que han realizado para incrementar la cantidad y calidad de productos académicos; sin embargo, comentó, “no podemos ni debemos conformarnos, por lo que espero de ustedes una mayor productividad académica que se traduzca en proyectos de investigación a mediano y largo plazo, que permitan aumentar el capital intelectual universitario y contribuyan al conocimiento en general”, concluyó.
Para finalizar el acto de entrega de estos dictámenes, que consiste en la entrega de uno a ocho salarios mínimos mensuales durante todo un año, según el nivel alcanzado por los PTC, el rector se tomó una foto con todos los profesores benficiados.
En entrevista, el profesor investigador Óscar Newton Sánchez dijo: “El estímulo me motiva a seguir trabajando con los estudiantes y a mejorar el perfil de egreso de nuestros alumnos. El incentivo es bienvenido, pero el beneficio final y más importante, es que los alumnos egresan con una mejor capacitación”.
Para el profesor-investigador Jonás Larios Deniz, “éste es un reconocimiento de la institución al trabajo que realizamos y también un impulso para seguir proponiendo nuevas estrategias y formas de trabajo docente”.
Por último, la investigadora Ada Aurora Sánchez Peña dijo que el estímulo reconoce la entrega y dedicación de los docentes y que, al mismo tiempo, reafirma el compromiso de redoblar esfuerzos y mejorar las llamadas áreas de oportunidad.
Acompañaron al Rector Christian Torres Ortiz, secretario General de la UdeC; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica; Priscilia Álvarez, delegada regional del Campus Colima; Sara Gricelda Martínez, directora general de Educación Superior y Celos Armando Ávalos, director general de Recursos Humano
Total de Visitas 274959121
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates