*Lamenta el diputado federal Fernando Antero que índices delictivos en Colima se incrementen de manera alarmante *En la parte norte del estado el 48 por ciento de los ciudadanos no se siente seguro, y en la parte sur el 75 por ciento de la población se siente insegura
El Diputado federal Luis Fernando Antero Valle lamentó que los índices delictivos en Colima se estén incrementando de manera alarmante, por lo que consideró necesaria una mayor presencia de corporaciones policiacas federales en la entidad.
“Lamento mucho la situación en donde nos encontramos en la entidad el día de hoy, se dijo oportunamente hace cuatro, cinco años cuando los delitos de alto impacto iban creciendo en Colima de manera galopante, todo lo que tiene que ver con homicidio doloso, secuestros, extorsiones, robo a casa habitación con lujo de violencia, robo a vehículos, esos indicadores marcaban cómo iba a ser la política en términos de inseguridad que se ha venido dando por parte de la delincuencia organizada”, expresó.
Consideró que este nuevo gobierno estatal debe sentar las bases de una estrategia puntual, además de haber una sinergia y una clara estrategia compartida con la Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores para poder establecerla.
Recordó que en la primera reunión que tuvieron con el titular del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, se planteó como prioridad el tema de la seguridad, en el sentido, explicó de que se debe aprovechar los convenios para establecer una estrategia en términos presupuestales, en términos de prevención y de inversión de capital humano y de calidad de vida y evitar con ello lo que está sucediendo ahora en Colima.
Precisó que la estrategia que considere el Ejecutivo estatal no solo debe de establecer acciones de choque en contra de la delincuencia organizada, sino también “el margen que tiene que ver con la prevención y la inversión en capital humano para poderlo hacer”.
“Yo creo que preocupa mucho, creo que debemos todos estar platicando este mismo tema de manera compartida alcaldes, gobierno del estado, para dar mejor resultado”, consideró.
Dio a conocer además el legislador federal que Colima está siendo un tema que preocupa a la Cámara de Diputados y no solo a los siete legisladores de la entidad, pues los índices que se han estado dando a conocer en términos de que no se ha dado un control siquiera del tema de la delincuencia organizada, solo se dice que “hay tres grandes grupos o cárteles peleando la plaza o los espacios de infraestructura portuaria que hay en Manzanillo”.
“No hemos visto una estrategia concreta en el estado de Colima, del Ejecutivo, de los diez ayuntamientos para poder hablar de un Mando Único, o de un Mando Mixto en donde haya una verdadera depuración de los cuerpos policiacos”, aseveró.
Consideró que con el propósito de darle certidumbre y una mayor seguridad a los colimenses, se deberá iniciar la estrategia con una mayor presencia de elementos policiacos federales en la entidad, pues dijo se han dado a conocer, que en la parte norte del estado el 48 por ciento de los ciudadanos no se siente seguro, y en la parte sur el 75 por ciento de la población se siente insegura.
Reiteró “es necesaria mayor presencia y participación de las fuerzas armadas, para darle principalmente certeza al ciudadano”, pues agregó “si hay una lucha entre cárteles, pero la cohesión social, la certeza social tiene que sobresalir por encima de cualquier cosa”.
Finalmente, hizo un llamado para que todos los órdenes de gobierno estén trabajando no solo en cuestiones de estrategia, sino también en términos de política social, cohesión social y calidad de vida de los colimenses.
Total de Visitas 275016022
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates