*El especialista de la UNAM aseguró, en la III Jornada de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos organizada por la UdeC, que este problema se debe a los asentamientos humanos en lugares vulnerables así como al cambio climático; asimismo, sugirió un mejor monitoreo satelital de zonas que podrían inundarse
Para José Agustín Breña Naranjo, experto de la UNAM, las inundaciones han ido en aumento los últimos años, desde el siglo pasado, lo cual es un tema preocupante. “Esto se debe –dijo– a que existe poca información respecto al riesgo y no contamos con suficientes datos ni un monitoreo adecuado, por lo que el riesgo y los daños se conocen, por desgracia, una vez que ocurre la inundación”.
Otros factores asociados son el cambio climático y los asentamientos humanos en lugares propensos a inundaciones; esto último, añadió, “se debe a que no existe un mapa de riesgos y las autoridades permiten los asentamientos en las riberas de los ríos”.
Breña Naranjo participó en las actividades de la III Jornada de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos que realizó la Universidad de Colima mediante su Facultad de Ciencias, con la conferencia “Catástrofes por inundaciones”.
De acuerdo con el ponente, los cambios en el uso de suelo por la urbanización, la deforestación y mala planeación territorial son también algunos de los factores que influyen en el incremento de las inundaciones.
José Agustín Breña Naranjo señaló que las inundaciones, “además de crisis cívicas, pérdidas humanas y eventos extremos, también traen grandes pérdidas económicas”.
Para concluir, el ponente dijo que una buena forma de evitar tantos daños y pérdidas debido a las inundaciones sería tener un mejor monitoreo a través de radares y satélites que observen los cambios de almacenamiento del agua, la topografía y la precipitación.
Total de Visitas 274984458
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates