El Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM), Cecilio Lepe Bautista, festejó el anuncio que la obra para construir el túnel ferroviario va a retomarse y concluirse como está programado, en el 2017, considerando que esta obra contribuirá a impulsar la productividad en el movimiento de carga contenerizada desde Manzanillo.
En ese sentido, aseguró que desde hace varios años se ha planteado la necesidad de evitar el cierre a la circulación en manzanillo por la entrada y salida del tren hacia el recinto portuario.
Indicó que actualmente el puerto de Manzanillo está saturado y congestionado por el movimiento de contenedores por tierra a través de trailers y eso contribuye a l decremento de la productividad y daños a la economía de las empresas y molestias a la ciudadanía por el tráfico que causan.
Por ello, reiteró la construcción del túnel deberá estar aparejada con la ampliación a seis carriles de la autopista hacia Colima, lo que permitirá en el mediano plazo la fluidez necesaria para mantener el ritmo de crecimiento en la actividad portuaria y el movimiento de mercancías.
Además, mencionó también las autoridades federales del puerto, que tienen relación con la revisión y el trámite necesario para movilizar los contenedores, enfrentan en mayor o menor medida, carencia de personal y equipo para el desarrollo de sus actividades.
Aseveró que los trabajadores portuarios están capacitados para las cargas de trabajo que se genera en Manzanillo, no solo los estibadores, pero para que se mueva bulto dentro del puerto, intervienen 22 dependencias y con una sola de ellas que falle se afecta la cadena y la productividad.
Expuso que “hay que estar unidos todos, hacer el mejor esfuerzo para que con lo que se tiene y de esta manera, en cuestión de maniobras al interior del puerto, los estibadores de Manzanillo son de los mejor que hay en el país, lo que incluye la movilización de mercancías y el manejo de todo tipo de máquinas”.
Ratificó que a pesar de la falta de infraestructura, el puerto de Manzanillo sigue siendo rentable económicamente, aunque reconoció que sigue vigente el problema de saturación de mercancías.
“No podemos manejar el volumen de mercancías que recibimos con la velocidad que se requiere para su desalojo, por la falta de vialidades suficientes para estos efectos”, reconoció.
Finalmente, mencionó que por cuestiones de índole económica a los barcos no les conviene estar fondeado frente a un puerto tres o cuatro días en espera de un espacio para efectuar las maniobras de descarga, eso es determinante para que llegue a otro puerto, porque la estadía en espera suele ser mayor que la diferencia del transporte terrestre hacia su destino final.
“A pesar de los esfuerzos realizados todavía llega a pasar que los barcos optan por no dejar su carga en Manzanillo”, lamentó.
Total de Visitas 274937996
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates