*La interacción entre Protección Civil, la población y los científicos, importante para la toma de decisiones en una contingencia volcánica: Hugo Ignacio Rodríguez
“La gestión de los riesgos volcánicos no sólo consiste en el monitoreo y estudio de la amenaza sino, principalmente, en la interacción entre la población, Protección Civil y los científicos, que deben ser considerados para una toma de decisiones más efectiva. Hacer lo anterior es un gran paso para lograr una adecuada gestión del riesgo volcánico”.
Esto lo dijo hace unos días Hugo Ignacio Rodríguez García al dictar la conferencia: “¿Qué entendemos por gestión de los riesgos volcánicos en Colima?”, como parte de la III Jornada de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos que realizó la Universidad de Colima a través de su Facultad de Ciencias.
Dijo que los científicos sociales deberían ser considerados como profesionales en la gestión de riesgos: “Hay un subcomité de riesgos geológicos en torno al Volcán de Colima que no incluye a este tipo de científicos; sin embargo, deberían ser considerados de alguna manera”.
Otro factor a considerar en este tema, finalizó, es que la protección civil municipal, estatal o federal “sufre cada cambio de administración porque sus integrantes son relegados o reubicados, lo cual genera un problema porque todas las experiencias y conocimientos que se pueden generar son desplazados con estos cambios”.
Rodríguez García estudió la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la Universidad de Colima y actualmente estudiante el doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán.
Total de Visitas 275015047
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates